Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Tribunal Superior de Medellín niega tutela a favor de Aníbal Gaviria

La tutela buscaba anular la suspensión del exgobernador de Antioquia.

25 de junio de 2020

Este jueves se conoció que el Tribunal Superior de Medellín negó una tutela interpuesta por un ciudadano contra el presidente Iván Duque y el fiscal general, Francisco Barbosa, que buscaba anular la suspensión del exgobernador de Antioquia Aníbal Gaviria.

De acuerdo con la determinación de los magistrados de ese tribunal, no es procedente la tutela elevada por una presunta violación al debido proceso en el caso pues los accionados y vinculados no vulneraron los derechos reclamados.

El ciudadano, identificado como Diego Restrepo Montoya, alegaba que había votado por Gaviria para la Gobernación del departamento, por lo que dijo que se vulneraron derechos fundamentales.

“No es una figura cualquiera, no es Aníbal Gaviria, son miles de ciudadanos que lo eligieron”, señala el documento citando al accionante, que buscaba anular la suspensión del político, quien tendrá que responder por las irregularidades en las adiciones a un millonario contrato, las cuales fueron suscritas durante su pasada administración (2004-2007).

En su argumento, Restrepo Montoya afirmaba que para revocar a Gaviria “se necesitaba iniciar un proceso de revocatoria de mandato, para destituirlo o suspenderlo se requería una sentencia en firme de un juez de la República y en Colombia han existido decisiones en similar sentido como la del exalcalde de Bogotá”.

Pero en su fallo, el tribunal aclaró que Gaviria es “la única persona” que puede atacar la decisión de la Fiscalía Delegada de su suspensión del cargo, ya sea a nombre propio o a través de un abogado que lo represente en el proceso.

Con el fallo, el caso de Gaviria sigue como venía. Es decir, el exgobernador sigue en detención domiciliaria tras la medida de aseguramiento privativa de la libertad solicitada por la Fiscalía el pasado 5 de junio.

Cabe recordar que a inicios de mes la Fiscalía comunicó que investiga a Gaviria por presuntas irregularidades en un contrato para mejorar la vía Troncal de la Paz, el cual se firmó con el Consorcio Troncal de la Paz, del que es accionista mayoritario el Grupo Solarte.

El ingeniero Carlos Solarte y su hija Paola Solarte también están enredados judicialmente por irregularidades en la firma del contrato para la construcción del interceptor de Tunjuelo-Canoas, obra para la cual se aliaron con la multinacional Odebrecht. Paola fue sentenciada a seis años de prisión y su padre está en juicio.