Home

Nación

Artículo

| Foto: @migracioncol

NACIÓN

Gobierno anuncia que en julio se renovarán permisos de permanencia

El presidente Duque anunció que habrá “mayor facilidad para el proceso y se robustecerá la red de servicios digitales para la actualización de los permisos de permanencia”.

20 de junio de 2020

Este sábado, en una sesión de preguntas y respuestas a través de Facebook Live, el presidente Iván Duque anunció que el próximo mes inicia la renovación del Permiso Especial de Permanencia para ciudadanos extranjeros radicados en el país.

El anuncio se dio ante la pregunta de una ciudadana venezolana que le preguntó al jefe de Estado la fecha en que el Gobierno habilitará la renovación de dicho documento, conocido como PEP.

Duque respondió: “A partir del mes de julio empieza nuevamente el ciclo de renovación de los permisos de permanencia”, y pidió que, personalmente, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, se pusiera en contacto con la mujer para ayudarle en su proceso, pues su contrato laboral y el de su esposo dependen de la vigencia del PEP, que se vence este año.

Para la renovación del PEP, Migración Colombia pide a los ciudadanos venezolanos contar con permiso de permanencia vigente, no tener antecedentes judiciales y no haber tenido medidas de deportación o expulsión vigentes en Colombia.

Duque dijo también que habrá “mayor facilidad para el proceso y se robustecerá la red de servicios digitales para la actualización de los permisos de permanencia”.

En efecto, el proceso de renovación y actualización del documento se puede adelantar ‘online‘ a través de la plataforma dispuesta por Migración Colombia en este enlace.

Mediante la Resolución 5797 de 2017, el Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso que Migración Colombia es la entidad encargada de expedir los PEP para ciudadanos venezolanos, con una vigencia mínima de 90 días calendario y, máximo, dos años.

El documento autoriza a ciudadanos extranjeros ingresar y permanecer en el país, así como para trabajar de manera legal en Colombia.

No obstante, el PEP fue creado de manera transitoria y los venezolanos interesados en adquirirlo debieron solicitarlo entre julio y octubre de 2017, aunque las autoridades habilitaron dos plazos más en diciembre de 2018 y abril de 2019.