Home

Nación

Artículo

Si los ciudadanos necesitan abastecerse durante los días que no pueden salir tras la medida, pueden adquirir productos a través de domicilios. | Foto: MinAgricultura

BOGOTÁ

¿Cómo funciona el pico y cédula en las plazas de mercado en Bogotá?

El Instituto para la Economía Social (Ipes) recomienda que a estos lugares no deberían ingresar personas mayores de 70, niños, mujeres embarazadas o gente con enfermedades crónicas.

17 de junio de 2020

A partir de esta semana comenzó a regir el pico y cédula como parte de las medidas establecidas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para evitar aglomeraciones así como la propagación del coronavirus en la ciudad, puesto que miles de ciudadanos se encuentran en las calles ejerciendo sus labores y exponiéndose a contraer el virus.

De acuerdo con la alcaldesa, los bogotanos con cédulas terminadas en número impar no podrán salir en días impares, mientras que los que tienen cédulas finalizadas en par no podrán salir en días pares. "Esto quiere decir que solo podrá ir a hacer sus vueltas y compras en centros comerciales cuando su número coincida con el día que le toca", manifestó la funcionaria.

La medida también se implementará en las Plazas Distritales de Mercado, las cuales continúan prestando sus servicios bajo los cuidados e indicaciones de las autoridades sanitarias. No obstante, habrá restricciones en estos lugares además del pico y cédula.

Para abastecerse de alimentos y víveres en las plazas es importante recordar que el uso del tapabocas es obligatorio, así como el lavado frecuente de manos y mantener el distanciamiento físico mínimo de 2 metros. Por recomendación del Instituto para la Economía Social (IPES), a las Plazas Distritales de Mercado no podrán ingresar personas mayores de 70, niños, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas.

El horario de servicio y atención de los comerciantes será desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Si los ciudadanos necesitan abastecerse durante los días que no pueden salir tras la medida, pueden adquirir productos a través de domicilios o por la aplicación Domicilios.com en donde se encuentran las Plazas de Mercado: Siete de Agosto, Doce de Octubre, Fontibón, Las Ferias y La Perseverancia.

Según el reporte más reciente del Ministerio de Salud, Bogotá es la ciudad es en donde más casos de contagio de la covid-19 se registran: 16.896 respectivamente. Las localidades más golpeadas por la pandemia continúan siendo Kennedy (4.231), Bosa (1.696), Suba (1.540), Engativá (1.242) y Ciudad Bolívar (1.220).