ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/5/2020 7:12:00 AM

“Grave momento”: Bogotá tiene ocupación de 81,3 % de las UCI y récord de muertes

La alcaldesa Claudia López señaló que en un mes se pasó de 400 casos promedio por día a 1.200.

Noticias hoy | Bogotá tiene ocupación de 81,3 % de UCI y récord de muertes “Grave momento”: Bogotá tiene ocupación de 81,3 % de las UCI y récord de muertes Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá atraviesa su momento más difícil desde que se desató la pandemia del coronavirus. Este domingo la ciudad amaneció con ocupación del 81,3 % de las unidades de cuidado intensivo (UCI), la más alta, a pesar de que en el último mes aumentó un 30 % de las camas.

Además, el sábado se registró en la ciudad el récord de cantidad de muertes por la enfermedad, con 35 nuevos decesos en un solo día. Por este hecho la alcaldesa Claudia López alertó que el aumento de contagios diarios es exponencial, lo que significa que estamos en un “grave momento”.

Hace un mes Bogotá tenía 400 casos promedio por día, ahora tiene 1.200 promedio. Si bien estamos haciendo testeo masivo, esa velocidad de contagio es muy preocupante. Hoy tuvimos el mayor número diario de fallecidos (35). Seamos conscientes del grave momento que enfrentamos”, escribió la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

Actualmente, de acuerdo con la plataforma de Salud del Distrito, la capital tiene 998 camas UCI, de las cuales hay ocupadas 811. Un aumento que sucede 15 días después del primer día sin IVA en el que en algunos establecimientos comerciales no se cumplieron las normas de biosegurdidad.

Además, según reportan los datos de la ciudad, hay más de 2.000 personas en hospital por covid-19 y que estarían en riesgo de necesitar una UCI.

En diálogo con SEMANA, el epidemiólogo Álvaro Ruiz había advertido que las consecuencias de esta jornada podían hacer que se pasara de “día sin IVA a día sin UCI”.

"La gente bajó la guardia y el Gobierno también... Iba va a ser día sin IVA, dentro de poco será día sin UCI", agregó. El médico se mostró preocupado al "ver esa locura de gente amontonada, sin protección ni distancia social, con el tapabocas en el cuello, sin pensar en ellos mismos o en sus familiares; simplemente es triste".

En las últimas semanas Bogotá recibió del Gobierno 435 ventiladores para equipar nuevas UCI,  por lo que la alcaldesa no decretó la cuarentena general, al menos en el mes de julio, como había advertido en caso de que la ocupación de UCI llegará al 75 %.

"Pasamos de que nos ofrecieran 425 ventiladores en 3 meses a que nos entregaran 430 en estas 2 semanas, 300 más adelante y la garantía de que si necesitamos más, los entregarán. Gracias, Ministerio de Salud, que entendió nuestras razones. No habrá cuarentena general", dijo la alcaldesa.

Esta decisión estuvo marcada por varios acuerdos con el Ministerio de Salud, que prometió aportar 722 ventiladores hasta agosto, con análisis de progresión, acceso amplio a información de contactos, mejoras en la aplicación CoronApp para tener mejor acceso a la información de contactos de infectado, programación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) y respaldo a cercos epidemiológicos focalizados.

Pese a la llegada de nuevos ventiladores, hay que advertir que el proceso de instalación toma varios días, pero lo más importante es contar con personal médico capacitado y liderado por intensivista.

Según las cuentas de José Luis Accini, presidente de la Asociación Médica de Cuidados Intensivos, hay entre 1.200 y 1.500 intensivistas, y cada uno puede ver a 10 pacientes covid-19 simultáneamente. Con la expansión de camas por la pandemia harán falta muchos más, sobre todo en las regiones apartadas, advierten los especialistas.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall