Tendencias

Home

Nación

Artículo

- Foto: SEMANA

nación

Casi 5.000 personas LGBTI han sido víctimas del conflicto armado

Representantes de la comunidad creen que visibilizar los hechos permite acceder a la verdad, justicia, reparación y no repetición.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia informó que 4.971 personas LGBTI han sido víctimas del conflicto armado en Colombia.

Los datos se basan en el Registro Único de Víctimas y fueron divulgados por la entidad a propósito de Día Internacional del Orgullo LGBTI.

De acuerdo al artículo 13 de la Ley 1448, el principio de enfoque diferencial, reconoce que hay poblaciones con características particulares en razón de su edad, género, orientación sexual y situación de discapacidad, y que las medidas de asistencia y reparación integral deben contar con dicho enfoque”, expresó la Unidad sobre las 4.971 víctimas.

Mauricio Garcés Rincón, quien hace parte de una mesa de participación de víctimas del conflicto en Valle del Cauca, aseguró que el dolor que viven las personas con diversidad sexual y de género en el marco del conflicto armado “tiene que ser visible”.

Garcés expresó que la visibilidad de sus situaciones particulares en el conflicto les permite acceder a “derechos a la verdad, a la justicia, la reparación y, ante todo, la no repetición”.

“Tenemos que reconocer que vivimos en uno de los países que más ha avanzado en favor del reconocimiento de derechos a la diversidad sexual”, mencionó Garcés.

La entidad indicó también que el mensaje al país, por parte de las personas LGBTI que integran las mesas de participación de las víctimas, es el llamado a la inclusión y respeto por la defensa de los derechos.

Entre tanto, este mismo fin de semana se conoció la denuncia por el asesinato de una mujer trans de 21 años en la ciudad de Medellín.

El colectivo Red Popular Trans dio a conocer la noticia e indicó que la víctima, identificada como Eilyn Catalina, "fue apuñalada hasta ser asesinada" en medio de la conmemoración del Día del Orgullo Gay, siendo el tercer caso de una mujer trans asesinada en junio en el país.

Con Anadolu.