ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/5/2020 7:52:00 AM

Gobierno revela fecha en que radicará ley reglamentaria de cadena perpetua

El presidente Iván Duque expresó su solidaridad a la familia de la niña Salomé, de cuatro años de edad, violada y asesinada en Garzón, Huila.

Noticias hoy Gobierno radicará el 20 de julio ley de cadena perpetua Gobierno revela fecha en que radicará ley reglamentaria de cadena perpetua Foto: Presidencia

Después de presentarse varios casos de abuso sexual contra menores de edad en los últimos días y la indignación creciente por la muerte de la niña Salomé, de cuatro años, víctima de violación y maltrato en Huila, se conoció que el próximo 20 de julio el Gobierno nacional radicará en el Congreso de la República el proyecto de ley reglamentaria de cadena perpetua.

Así lo dio a conocer el presidente Iván Duque el sábado durante una transmisión de Facebook Live en la que el mandatario calificó como un “paso muy importante que se ha dado en Colombia”: la aprobación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

“Quiero dejar claro hoy que le doy instrucciones a la ministra de Justicia para que, a partir del 20 de julio, con celeridad, presentemos la ley reglamentaria del acto legislativo, pero vamos a estrenar en nuestro país esa sanción ejemplarizante con estas mentes perturbadas, ruines, para que tengamos castigo efectivo frente a este comportamiento”, dijo.

El jefe de Estado expresó su solidaridad a la familia de la niña Salomé. “Hay un dolor muy grande que tenemos todos los colombianos por lo que se ha registrado el día de hoy con el caso de Salomé, una niña que fue ultrajada, violada, que fue asesinada, que fue afectada en su ser”, señaló Duque al convocar a los colombianos a rechazar categóricamente cualquier acto de esta naturaleza.

La muerte de la menor se conoció en la mañana del 4 de julio a través de un breve comunicado de la clínica Medisaler, de Neiva, donde permaneció internada y en estado de coma inducido desde el pasado miércoles por la gravedad de sus heridas.

El gerente de ese centro médico, Mario Andrés Suaza, comunicó en un breve texto que la muerte se dio por “hipertensión endocraneana refractaria al manejo y disfunción de múltiples órganos, secundaria a trauma encefalocraneano severo con politrauma”.

“Quiero unirme a la voz de solidaridad para la familia y también hago un llamado a toda la sociedad colombiana para que rechacemos siempre estas conductas. Así que nos unimos en solidaridad y vamos a buscar que se imponga un castigo ejemplar para este criminal que cometió estos hechos”, puntualizó el presidente sobre el caso.

Así mismo, Duque recalcó que, “sea quien sea el perpetrador de estos crímenes”, desde miembros de la fuerza pública o cualquier sector de la sociedad, “tenemos que ser muy claros en perseguir a estos bandidos, a estos delincuentes”, esto luego de las recientes denuncias conocidas sobre presunto abuso sexual de menores por parte de miembros del Ejército, el más reciente caso registrado en Carlosama, Nariño, donde dos uniformados señalados de abusar a dos niñas fueron reasignados, mientras la Fiscalía adelanta la investigación.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall