Home

Nación

Artículo

| Foto: Patallazo de video

NACIÓN

Detalles de la destitución de Jesús Santrich por parte de la Procuraduría

El ente de control anunció la decisión este martes, diez meses después de que Santrich volviera a las armas.

23 de junio de 2020

La Procuraduría anunció este martes la destitución e inhabilidad general por 10 años al guerrillero Seuxis Pausias Hernández Solarte alias Jesús Santrich, diez meses después de que las autoridades le perdieran la pista al otrora representante a la Cámara, hoy disidente de las extintas Farc.

Según la Procuraduría, Santrich dio continuidad a la lucha armada de la guerrilla a través del relanzamiento y reestructuración de esa organización y sus milicias.

El ente de control dijo que “encontró disciplinariamente responsable a Hernández Solarte por fomentar y ejecutar actos tendentes a la formación y subsistencia de grupos armados al margen de la ley”, pese a que eran hechos de público conocimiento tras su regreso a las armas anunciado en un video de agosto del año pasado, donde se le vio junto a Iván Márquez, Romaña, el Paisa y otros guerrilleros.

En su pronunciamiento de este 23 de junio, la Procuraduría dice que Santrich “promovió, organizó, dirigió y colaboró con ellos, como se evidenció en las manifestaciones públicas realizadas en agosto y septiembre de 2019”.

Además, el ente dice que “Hernández Solarte, aún en su calidad de congresista, apareció en sendos videos que fueron publicados en distintos medios masivos de comunicación del orden nacional y en portales web, en los que consignaron el nacimiento de una nueva etapa subversiva, decisión que según sus mismas aseveraciones (…) se formalizó en reunión extraordinaria de comandantes llevada a cabo el 22 y el 24 de agosto de 2019”.

En un fallo de única instancia, la Procuraduría calificó la falta como gravísima, a título de dolo, por afectación no justificada de sus deberes funcionales como congresista, “quien en razón a su investidura estaba llamado a respetar el orden jurídico y la institucionalidad”.

Cabe recordar que, tras firmar el Acuerdo de Paz y desmovilizarse, Santrich fue miembro de la Cámara de Representantes, pero en abril de 2018 fue acusado de narcotráfico por un juzgado de Nueva York, basado en el testimonio de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, para entonces también desmovilizado de las extintas Farc.

Santrich fue capturado en Bogotá el 9 de abril de 2018, pero tras un tire y afloje de varios meses entre la Fiscalía General de la Nación y la JEP, quedó en libertad en mayo de 2019, por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Meses después, en agosto de 2019, se unió a las disidencias de las Farc y apareció en un video junto a alias Iván Márquez, Romaña y el Paisa, declarando su regreso a las armas. Tras conocer las imágenes, la JEP ordenó su captura y desde entonces permanece prófugo de la justicia.

El pasado 18 de junio el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una recompensa de 10 millones de dólares por Iván Márquez y Jesús Santrich, quien estaría escondido en el barrio 23 de Enero de Caracas, Venezuela, “bajo el amparo de Maduro”, según Iván Simonovis, asesor de Juan Guaidó.