Home

Nación

Artículo

El pasado 29 de mayo, Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías, Invías había adelantado que la obra se estaría entregando en septiembre. Cortesía Mintransporte. | Foto: Mintransporte

NACIÓN

Túnel de La Línea entrará en funcionamiento en septiembre: Duque

La obra tiene 8,65 kilómetros de longitud. Su excavación arrancó en agosto de 2009 y sus obras civiles finalizaron el pasado 8 de febrero.

18 de junio de 2020

Tras más de una década de espera, en la primera semana de septiembre finalmente entrará en funcionamiento el Túnel de La Línea. Así lo manifestó el presidente Iván Duque durante una nueva emisión del programa Prevención y Acción.

“Teníamos previsto entregar el túnel de La Línea en mayo, pero ya está en la ruta de entrega. Quiero destacar que es un proyecto que cuando inicio nuestro Gobierno llevaba un avance cercano al 60 % y en menos de dos años logramos avanzar en un 40 %; en la primera semana de septiembre lo pondremos al servicio de los colombianos”, indicó.

El túnel tiene 8,65 kilómetros de longitud. Su excavación arrancó en agosto de 2009 y sus obras civiles finalizaron el pasado 8 de febrero. El Ministerio indicó que cuenta con dos carriles y 17 galerías que lo comunican con el túnel de rescate, y operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura-Bogotá. Su ejecución fue llevada a cabo por el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), con inversiones que alcanzaron los $2,9 billones de pesos.

Además del túnel de La Línea, el mandatario anunció la entrega del túnel de rescate, de 8,5 km, así como de tres túneles cortos con longitudes de 343 metros, 904 metros y 627 metros. Cinco puentes y 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con la vía actual de La Línea.

Dijo que los túneles y puentes que entran en operación lo harán acompañados de sistemas de ventilación que garantizarán el flujo de aire, sistema eléctrico, protección contra incendios, tecnología de cámaras y velocidad.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que las obras representan un ahorro en el recorrido de 13 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca. Adicionalmente, permite una conexión más rápida de interior del país con Buenaventura.

El pasado 29 de mayo, Juan Esteban Gil, director del Invías había adelantado que la obra se estaría entregando en septiembre.

“Esperamos que a finales del mes de septiembre de este año podamos poner en funcionamiento el túnel principal, además del túnel piloto, otros tres túneles, cinco viaductos y el sistema de doble calzadas”, dijo Gil en medio de un foro virtual de gerentes organizado por la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío.