Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

NACIÓN

Corte Suprema confirma que Gustavo Petro fue víctima de perfilamientos

El senador publicó la respuesta de un derecho de petición que corrobora que su nombre aparece relacionado con las investigaciones dadas a conocer por el artículo ‘Chuzadas sin cuartel’ de SEMANA.

26 de junio de 2020

Por medio de un trino, Gustavo Petro dio a conocer la respuesta a un derecho de petición de parte de la Corte Suprema de Justicia en el que se confirma que el senador hizo parte de perfilamientos relacionados con el artículo ‘Chuzadas sin cuartel’ de SEMANA.

La respuesta al derecho de petición está firmada por Adriana Hernández, secretaria de la Sala Especial de Instrucción y señala que el nombre de Gustavo Petro “aparece relacionado como objeto de análisis o perfilamiento dentro de las evidencias que fueron recogidas en las diligencias de allanamiento a que alude el artículo de la revista Semana en el artículo denominado "Chuzadas sin cuartel"".

Petro también pidió información sobre posibles interceptaciones a sus teléfonos frente a lo que la Corte Suprema de la Justicia respondió "sobre si sus líneas telefónicas asignadas por el Senado de la República fueron objeto de interceptación, hasta el momento no se tiene información".

Lea toda la investigación aquí: Chuzadas sin cuartel

El senador reveló esta información en su cuenta de Twitter a través de la cual también señala: “Nunca quiso decirlo la prensa, pero la acción de perfilamiento de la inteligencia del ejército iba dirigida a mi”. Y agregó: “Una quiebra de la Constitución contra el dirigente del movimiento que ganó las elecciones de Colombia sin fraude”.

El senador Petro desconoce en su trino que fue precisamente la prensa la que destapó el escándalo y que la información sobre los perfilamientos se ha ido conociendo y extendiendo a diferentes personalidades a medida que avanzan las investigaciones.

SEMANA ha conseguido acceder parcialmente a esta información y la ha revelado de manera oportuna. Por ello, no se entiende por qué el senador habla de una omisión de la prensa, cuando apenas el país comienza a descubrir qué hubo detrás del funcionamiento del Batallón de Ciberinteligencia del Ejército y es evidente que surgirán muchos nombres más en las carpetas de perfilamientos que están en investigación de la Fiscalía, la Corte Suprema y la Procuraduría.

El informe Chuzadas sin Cuartel reveló las razones que habrían llevado a la salida del Ejército del general Nicacio Martínez, la cual estaría relacionada con que algunas unidades del Ejército se han dedicado en el último año a desplazar a sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados, e incluso coroneles, generales y comandantes de otras fuerzas.

“Después del escándalo de las chuzadas del DAS hace casi un década, y la aprobación de la Ley de inteligencia, cualquiera pensaría que esas prácticas habían quedado desterradas o al menos reducidas a su mínima expresión. Sin embargo, SEMANA tuvo acceso a fotografías, documentos secretos, videos de seguimiento y más de una docena de fuentes directas que demuestran que las chuzadas ilegales siguieron –al menos el año pasado- más vivas que nunca”, señala el artículo.

Algunas de las actividades ilegales se desarrollaron en el batallón de ciberinteligencia en Facatativá, que fue allanado el 18 de diciembre, a las 8:45 de la mañana, por una comisión de la Corte Suprema de Justicia y medio centenar de policías judiciales adscritos a la Dirección de Investigaciones Especiales de la Procuraduría. Los funcionarios llegaron a las instalaciones de esa unidad militar en busca de evidencia sobre las chuzadas.