Home

Nación

Artículo

1. El presidente Juan Manuel Santos tendrá que anunciar a más tardar el 24 de noviembre si se lanza a la reelección.

POLÍTICA

Noviembre de infarto

Por qué noviembre de 2013 marcará el futuro de los colombianos.

2 de febrero de 2013

En un país como Colombia, en el que las cosas pasan de repente, sin previo aviso, termina siendo noticia que de manera anticipada se sepa que en un determinado mes se producirán varias noticias que marcarán el rumbo que tomará el país en los próximos años.


En noviembre se tendrán que resolver interrogantes relativos a los grandes protagonistas de la política en los últimos años. El presidente Juan Manuel Santos, por ejemplo, tiene plazo a más tardar hasta ese mes para decirle al país si se va a lanzar a la reelección o no. Es decir, seis meses antes de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales el 24 de mayo de 2014, según lo explicó el registrador Carlos Ariel Sánchez.

El expresidente Álvaro Uribe también tiene plazo hasta ese mes para destapar sus cartas. Lo que quiere decir que tendrá que dejar claro si se lanza o no como cabeza de una lista al Senado de la República y cuáles serían los candidatos que lo acompañarían. ¿Por qué? Todo indica que su lista al Senado se inscribirá con firmas. Y para ello, a más tardar el 9 de noviembre, es decir cuatro meses antes de las elecciones al Congreso, se debe registrar lo que se llama técnicamente el Comité del Grupo Significativo de Ciudadanos que recogerá las firmas. Para entonces deben estar definidos los nombres de los candidatos del movimiento.

Y el tercer acontecimiento tiene que ver con el proceso de paz. El propio presidente Santos, en su intervención en el congreso del Partido Verde, en diciembre pasado fijó un plazo límite para los diálogos de paz con las Farc. “A los colombianos les pido que tengan un poco de paciencia. cincuenta años de conflicto no se arreglan en poco tiempo. Yo he dicho, eso sí, que esto no puede ser un proceso de años sino de meses. Es decir, esto debe durar no más allá del año entrante, de noviembre del año entrante a más tardar, diría que antes”, fueron las palabras del primer mandatario.

Este tercer punto implica que, también para este noviembre, el Congreso de la República tendría que tener aprobadas ciertas leyes o el gobierno aprobados decretos para concretar lo que se acuerde en la mesa de diálogo de La Habana, en caso de que se llegue a un acuerdo de paz. Entre otras, tendría que estar claro qué tipo de tratamiento penal se les daría a los guerrilleros: si una especie de amnistía, lo cual no tiene mucha presentación en el ámbito internacional; o si se les permite pagar sus condenas con penas alternativas para que no estén un solo día en la cárcel, como lo ha sugerido el fiscal Eduardo Montealegre; o si se les aplica una ley similar a la de Justicia y Paz, que a esta altura del debate parece impensable. Otra norma que tendría que estar lista es la que tiene que ver con cómo facilitar la participación política de los alzados en armas que se acojan al acuerdo de paz. Y en este caso las posibilidades van desde el proyecto de reforma política que está proponiendo el Partido Verde, hasta la creación de nuevas circunscripciones políticas donde los jefes guerrilleros puedan volcarse a la política.

Como nota al margen, cabe anotar, que SEMANA supo que en el cronograma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también parecía estar previsto para noviembre el fallo sobre el caso del Palacio de Justicia. Sin embargo, es posible que muevan un poco la fecha para evitar entorpecer el proceso de paz.

Hay quienes consideran que algunas de esas noticias ya están definidas y no hay que esperar hasta noviembre para darlas por ciertas. Por ejemplo, hay muchos que creen que no existe la menor duda de que Juan Manuel Santos se lanzará a la reelección y que Álvaro Uribe encabezará la lista al Senado. Sin embargo, lo cierto es que nada está escrito. La manera como marche el proceso de paz puede tener la clave de si Santos se lanza a la reelección o si la gana. Y de la misma manera puede marcar el éxito o el fracaso de la lista de Uribe.