Home

Nación

Artículo

Nube de langostas en Casanare preocupa a cultivadores | Colombia hoy

NACIÓN

Plaga de langostas en Casanare preocupa a cultivadores

Los ganaderos de la zona manifestaron su preocupación por el aumento de langostas en los departamentos de Meta, Vichada y Casanare.

17 de julio de 2020

Además de la pandemia del coronavirus, los ganaderos colombianos tienen una nueva preocupación, pues sus cultivos se están viendo amenazados por una plaga de langostas que, según detallan, va en crecimiento.

La intranquilidad radica en que esta especie se caracteriza por alimentarse no solo de pequeños peces, erizos de mar, algas, gusanos y moluscos, sino también de pasto nativo, arroz, maíz y caña, generando grandes pérdidas para los cultivadores.

Las zonas más afectas por la plaga han sido la Primavera, Santa Rosalía y Puerto Carreño debido a que el ganado presente en estas zonas podría consumir este insecto y afectar el sabor de la carne, ya que puede tener un sabor ácido.

Jaime Cárdenas, subgerente de protección vegetal del ICA, señaló que “es una especie diferente a la registrada recientemente en Brasil y Argentina. Sin embargo, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) activó protocolos con enfoque preventivo y este saltamontes ha sido estudiado ampliamente por Agrosavia y por el ICA, y conocemos muy bien sus hábitos y sus puntos débiles’’.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, dijo que “esta langosta o saltamontes principalmente se alimenta de pasturas, de semillas de arroz y en general vegetales. Nosotros, con el ICA y en asocio con Agrosavia, que ha venido investigando (…), abrimos una prevención contra ellos y se está trabajando con las autoridades locales y campesinos para hacer, a partir de herramientas biológicas, un control de esta plaga”.

El jefe de la cartera, Rodolfo Zea, recomendó no usar insecticidas o productos similares debido a que pueden causar “un mal mayor al tema ambiental”.