Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/28/2019 3:59:00 AM

“El de Prada fue un proyecto inoportuno” Nubia Stella Martínez

La iniciativa del representante Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático,que permitiría revocar, vía referendo, las sentencias de la Corte Constitucional, fue muy mal recibida por el país. SEMANA habló sobre ese proyecto con Nubia Stella Martínez, directora de esa colectividad.

Nubia Stella Martínez habla de la iniciativa para revocar decisiones de la Corte Constitucional vía referendo Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, afirma que es muy posible que el polémico proyecto se retire. Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ - SEMANA
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

SEMANA: El proyecto del representante Prada cayó muy mal en todos los sectores. ¿Fue una pretensión inconveniente o estuvo mal explicado?

Nubia Stella Martínez: Fue inoportuno y hubo una reacción equivocada que seguramente se dio de esa manera porque no se tuvo la información correcta. El proyecto nunca pretendió quitarle ninguna tarea a la Corte ni afectar su majestad. Para las Cortes todo el respeto. El Centro Democrático es un partido riguroso y respetuoso. Ese proyecto se había presentado hace dos años y se sacó de contexto hoy porque estamos en plena época electoral. Lo que faltó fue una explicación adecuada del sentido del proyecto.

SEMANA: ¿Qué fue lo que se explicó mal? El contenido del texto era bastante claro...

N.S.M.: El partido ha dado batallas por las convicciones profundas que tenemos en temas como la concepción de la familia o la prohibición del consumo de drogas. En ese sentido, consideramos que podría pensarse en que el constituyente primario pudiera opinar. Este partido se llama Centro Democrático porque aquí todo se discute y, de hecho, este proyecto está apenas en la fase de revisión de la bancada.

"En el partido hubo una gran discusión. hay unas personas que no están de acuerdo con el proyecto"

SEMANA: Pero el proyecto fue radicado. ¿La discusión en la bancada no es un paso anterior a ese?

N.S.M.: Sí, fue radicado. Pero lo que se pretendía era preguntarle al pueblo para que este pudiera opinar sobre los temas centrales. La intención, distinto de lo que se dijo en los medios, jamás fue buscar revocar las sentencias de la Corte Constitucional, a la que respetamos profundamente.

lo que se pretendía era preguntarle al pueblo para que este pudiera opinar sobre los temas centrales

SEMANA: El texto del proyecto no plantea que por votación se pueda opinar sobre las sentencias de la Corte. Lo que se buscaba era que estas pudieran ser revocadas por esa vía. Eso dice textualmente...

N.S.M.: Todo eso es lo que hay que discutir. Por eso un proyecto es simplemente eso. Es abrir el espacio para que se dé una discusión más amplia. No nos quedamos en el verbo “revocar”, que podría ser modificado más adelante en el Congreso. Yo quiero hablar es del fondo y del sentido de la iniciativa. Lo que importa es cuál era el fin del proyecto y qué es lo que se pretendía con él.

SEMANA: ¿Y qué es lo que se pretendía? La opinión entendió el tema como una afrenta a la independencia de la Corte y a la separación de poderes…

N.S.M.: Sí. Esa fue una situación desafortunada y no quedó bien ante la opinión. Si esa fue la sensación, algo debió haber quedado mal explicado. Esto no lo digo porque ahora pretendamos cambiar nuestra posición. Reitero que seguimos en discusiones internas y que nuestra intención nunca fue injerir en las decisiones judiciales de ninguna de las Cortes. A pesar del contexto adverso de las indagatorias que tendrán lugar en los próximos días, nosotros siempre seremos respetuosos de los organismos de justicia.

A pesar del contexto adverso de las indagatorias que tendrán lugar en los próximos días, nosotros siempre seremos respetuosos de los organismos de justicia.

SEMANA: La Corte debe velar por los derechos de las minorías aun si con una decisión que los garantice va en contra del sentir de las mayorías. ¿No es un poco absurdo plantear que estos derechos se sometan a votación?

N.S.M.: No sé si la palabra sea esa. El proyecto no pretendía dañar u ofender a las Cortes ni quitarles legitimidad. Las Cortes deciden en derecho y garantizan que se cumpla la Constitución. Aquí lo que se hizo fue pensar en otro enfoque para que pudiera ser el constituyente primario quien se manifestara sobre algunos de los temas de derechos fundamentales. Pero esta era una discusión que apenas se iba a dar. Simplemente se estaba buscando otro camino para poder seguir defendiendo las tesis que siempre hemos defendido.

SEMANA: Este proyecto generó una tormenta política no solo en los partidos y en la rama judicial, sino en el propio Centro Democrático. ¿Ya se solucionó la tensión interna?

N.S.M.: En el partido hubo una gran discusión. Hay unas personas que no están de acuerdo con el proyecto. La solución es tener un debate interno de fondo sobre el tema y es lo que se está haciendo. Este partido siempre actúa en bancada y articulado.

SEMANA: El proyecto parece no tener ambiente. ¿Lo van a retirar?

N.S.M.: Es muy posible, pero el asunto no se ha resuelto. Esa determinación se tomará la semana entrante en la reunión de bancada porque ese es el espíritu deliberativo de este partido. Si las mayorías quieren que el proyecto se retire, pues se retira.

SEMANA: En política hay que escoger las batallas. ¿Esta no era una que estaba perdida antes de empezar?

N.S.M.: Yo no soy congresista y no puedo contestar eso. Lo que sí puedo decir es que en este partido los miembros de la bancada son muy juiciosos. En el transcurso de la legislatura cada uno se va especializando en unos temas determinados y por eso hay quienes se vuelven muy afectos a la defensa de una causa. Aquí hay bastante independencia en la responsabilidad de la presentación de los proyectos. Hay unos que se pactan en bancada desde el principio de la legislatura, y otros que van surgiendo sobre la marcha, que no siempre les gustan a todos. Por eso a veces hay que retirar proyectos, y este puede ser uno de esos casos.

SEMANA: En su condición de directora del partido, ¿está de acuerdo con el contenido del proyecto?

N.S.M.: Estoy de acuerdo con que la bancada lo discuta, delibere y encuentre lo correcto y lo incorrecto. Si les parece bien, que se quede. Y si les parece mal, que se retire. Seguramente se va a retirar porque no quisiéramos que el Centro Democrático quede con la imagen de un partido que quiere interferir en las decisiones de la justicia.

Seguramente el proyecto se va a retirar porque no quisiéramos que el Centro Democrático quede con la imagen de un partido que quiere interferir en las decisiones de la justicia.

SEMANA: ¿Tuvo algo que ver en la presentación del proyecto el ambiente de tensión que se vive hoy entre el uribismo y las Cortes?

N.S.M.: Absolutamente, no. Eso lo afirmo con certeza y seguramente quienes no estuvieron de acuerdo con el proyecto dirían lo mismo. Este es un proyecto que viene de hace dos años y que en principio fue presentado con ocasión del fallo que permitía el consumo de drogas en el espacio público. La coincidencia con este momento fue una situación desafortunada y absolutamente circunstancial.

SEMANA: Cambiando de tema, ¿cómo ve las apuestas del Centro Democrático para estas elecciones?

N.S.M.: Esta ha sido una campaña compleja. Nos enfrentamos a unas circunstancias muy difíciles. El tema de la seguridad de los candidatos no ha sido fácil, pero estamos haciendo la tarea. La gran pretensión que tiene el partido es poder tener representación en los territorios y en las zonas alejadas. Dimos 10.645 avales y creo que el gran aporte del partido a Colombia es el trabajo tan riguroso con que hicimos ese proceso. Revisamos con lupa la idoneidad de los candidatos y eso cuesta, pero vale la pena. Fuimos más allá de la ventanilla única y logramos vincular a la comunidad para que la gente nos advirtiera si había irregularidades en alguno de los candidatos avalados. Este partido cree en el control social. Además de eso, fuimos pioneros en los avales digitales y pusimos en marcha un sistema robusto para garantizar la transparencia.

SEMANA: ¿Qué pasó con ese control social en el caso del aval a Vicentico Blel?

N.S.M.: Ese fue un tema muy duro porque el partido no quería tener que arrepentirse de ninguno de sus apoyos. Pero era lo coherente y lo que había que hacer. Jurídicamente no es posible quitarle el aval en este punto, pero hicimos lo que pudimos, que fue quitarle el apoyo político. Lo importante es que los electores sepan que el partido se separó de esa candidatura.

"Es muy posible que se retire el proyecto. Esa determinación se tomará la semana entrante en la reunión de bancada"

SEMANA: ¿Antes de que se conocieran las grabaciones publicadas por La W no había indicios para determinar que ese aval era inconveniente?

N.S.M.: No. No los había. Uno no puede estigmatizar a la gente por sus vínculos familiares. Hay generaciones en la política que están tratando de resarcir los errores de sus antepasados y eso es válido. Yo creo que las familias tienen ese derecho a reivindicarse y a no repetir la historia. Creo en eso y en el otorgamiento de avales lo hicimos así.

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.