Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/2005 12:00:00 AM

Nudo terminal

Los paradores temporales de buses intermunicipales de las autopistas Norte y Sur tienen en crisis la movilidad de una parte de la ciudad y del propio TransMilenio.

Nudo terminal La demora de la administración distrital en construir las terminales satélites del norte y sur para el manejo del transporte intermunicipal de corta distancia, están generando serios problemas de movilidad en estas importantes vías de Bogotá.
A veces la cura termina siendo peor que la enfermedad, pues cuando la administración distrital trató de ponerle orden al transporte intermunicipal que sale y llega a la ciudad, terminó generando otro problema de mayores proporciones.

El año pasado la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá expidió una reglamentación en la que les prohibía a los buses intermunicipales de corta duración recoger o dejar pasajeros dentro del perímetro urbano.

La medida desencadenó un paro de transportadores que finalmente terminó con un acuerdo entre ellos y el Distrito en el que se comprometían a no recoger pasajeros dentro de la ciudad a cambio de poder hacerlo en una especie de terminal provisional en la Autopista Sur a la altura del Apogeo y en la Autopista Norte cerca del almacén Éxito de la 170.

En estas zonas se habilitó un carril de uso exclusivo para que estos buses y microbuses recogieran a los pasajeros sin obstaculizar el tráfico. La medida provisional se tomó mientras se construían las terminales satélites del norte y del sur, para beneficiar de inmediato a las personas que, estando cerca de estos puntos, antes tenían que ir hasta la terminal central de Bogotá.

Pero la solución se salió de sus límites pues algunos transportadores siguieron subiendo pasajeros en el camino, y el carril exclusivo para recogerlos se convirtió a ciertas horas en dobles filas de buses en las que los pasajeros pueden esperar hasta dos horas antes de salir de la ciudad. Varios concejales como Nelly Mosquera, María Angélica Tovar y Juan Gilberto Sánchez denunciaron que la demora de las obras está provocando un carnaval de fraudes en el transporte de estos usuarios.

Además se está entorpeciendo la movilidad de las autopistas, en especial de la norte, pues la terminal quedó justo al lado de Portal del Norte de TransMilenio.

El secretario de Tránsito y Transporte de Bogotá, Carlos Eduardo Mendoza, admitió que el alto volumen de pasajeros y vehículos está impactando las autopistas, pero dijo que en corto tiempo tendrá la solución definitiva.

Por ahora la construcción más avanzada es la del sur. La empresa de la Terminal de Transporte de Bogotá destinó un lote, junto al cementerio del Apogeo, para levantar el nuevo edificio. En este momento el proyecto está en ejecución y se espera iniciar obras en octubre de este año. La Secretaría propone que se avance muy rápido en la construcción de unos patios y algunas plataformas que permitan recoger y dejar pasajeros mientras se construye la edificación, con el fin de acabar con la terminal provisional de la Autopista Sur. La obra podría costar unos 15.000 millones de pesos.

Por su parte, la futura terminal satélite de la Autopista Norte aún no tiene un panorama claro. Ni Planeación Distrital ni el IDU han definido el predio en el que se construirá, y la administración está pensando incluso en expropiar un terreno cercano de la calle 200 para comenzar las obras, a más tardar en el primer semestre del próximo año.

El problema requiere acciones rápidas, pues también en la llegada de buses y pasajeros de los municipios del norte de la sabana y de Boyacá se está presentando una enorme congestión, pero dentro del Portal del Norte.

Desde hace unos años estos vehículos no entran en la ciudad, sino que descargan a los usuarios en una rampa dentro del portal. En horas pico, el alto volumen de pasajeros y buses saturan la capacidad de TransMilenio. Pero sólo con las terminales se podrá poner fin a estos problemas, cuya solución no se ve muy cercana.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.