Home

Nación

Artículo

El hoy senador Álvaro Uribe le envió un nuevo mensaje | Foto: Carlos Julio Martínez

POLÉMICA

“Cuando el país le protesta, funge ponerse guapo”: Uribe a Santos  

El expresidente Álvaro Uribe acusa al mandatario de manipular las cortes, presionar la rama judicial, condicionar a los alcaldes, someter al Congreso con dinero, y hasta le recuerda que Mancuso lo acusó de intentar derrocar un gobierno. Arremetida.

4 de marzo de 2016

El expresidente Álvaro Uribe lleva varios días preparando un pronunciamiento de fondo, tras la captura de su hermano Santiago. Todo apunta a que será extenso, y lo dará a conocer el próximo domingo. Pero el discurso que pronunció el presidente Juan Manuel Santos en Ibagué lo obligó a adelantar parte del suyo. Uribe volvió a arremeter contra el mandatario.

El jueves, durante un evento del Consejo de Estado, Santos se refirió a las protestas y acusaciones del uribismo motivadas por la captura del hermano del expresidente. Dijo que el Gobierno “no conspira ni con las cortes ni con la Fiscalía”, exigió pruebas a quienes lo señalan de perseguir a la oposición a través de los despachos judiciales y sugirió que en lugar de salir a las calles a protestar con la mentira de que en Colombia hay persecución política, acudan a la justicia y afronten un juicio como cualquier ciudadano.

Uribe respondió recordándole episodios que, en su criterio, demuestran que no hay independencia entre los poderes públicos, pues lo acusa de someter a las instituciones, de manipular las cortes, de tener sometido el Congreso a punta de dinero, y hasta lo señala de acallar periodistas. De nuevo lo crítica por las concesiones de su gobierno a las FARC y se despide recordándole a Santos que lo defendió de unas acusaciones de Salvatore Mancuso.

La respuesta a Santos hace parte del numeral noveno del documento que prepara para el próximo domingo y lo titula “Juan Manuel Santos, el jefe del contexto”.  

Uribe dice que Santos “coordina e impone la impunidad al narcoterrorismo, para lo cual nada ahorra en aquello de someter a las instituciones y de coaccionar a los disidentes”  

Asegura que “en clara violación de la Constitución, impuso la terna del contralor, exige al Consejo de Estado anular la elección del procurador, somete al Congreso con dinero, reclama ser el dueño de la chequera, exige una ley habilitante y una manera viciada para reformar la Constitución a fin de legalizar la capitulación ante la Farc, condiciona aportes a los alcaldes y gobernadores a que sean jefes de debate del plebiscito, premia periodistas con contratos y con su marrulla hace despedir a aquellos que caen en desgracia”.

Para Uribe, Santos manipula las Cortes “para que le acepten todo sobre su disculpa del ‘hecho excepcional de la paz‘". Lo acusa de haber autorizado a las FARC a hacer proselitismo armado “y cuando el país le protesta, funge ponerse guapo”.

También quiso recordarle al presidente Santos un episodio: “En el 2014 me acusó de paramilitar, también dijo que extradité a los cabecillas paramilitares para que guardaran silencio y promovió un debate contra mi honra en el Congreso. Y yo que lo defendí cuando Mancuso lo acusó de haber buscado a los paramilitares para derrocar al presidente en ejercicio (se refiere al presidente Ernesto Samper)”.

La respuesta de Uribe

Juan Manuel Santos el jefe del contexto:

Santos coordina e impone la impunidad al narco terrorismo, para lo cual nada ahorra en aquello de someter a las instituciones y de coaccionar a los disidentes. En clara violación de la Constitución, impuso la terna del Contralor, exige al Consejo de Estado anular la elección del Procurador, somete al Congreso con dinero, reclama ser el dueño de la chequera, exige una ley habilitante y una manera viciada para reformar la Constitución a fin de legalizar la capitulación ante la Farc, condiciona aportes a los alcaldes y gobernadores a que sean jefes de debate del plebiscito, premia periodistas con contratos y con su marrulla hace despedir a aquellos que caen en desgracia. Manipula a las Cortes para que le acepten todo sobre su disculpa del “hecho excepcional de la paz”. Autoriza a la Farc a hacer proselitismo armado y cuando el país le protesta funge ponerse guapo. En 2014 me acusó de paramilitar, también dijo que extradité a los cabecillas paramilitares para que guardaran silencio y promovió un debate contra mi honra en el Congreso. Y yo que lo defendí cuando Mancuso lo acusó de haber buscado a los paramilitares para derrocar al Presidente en ejercicio.

Rionegro, 4 de marzo de 2016.