Home

Nación

Artículo

Protestas en Yopal (Casanare) por más de dos años sin agua potable. | Foto: Archivo particular.

CRISIS

Nueva esperanza de tener agua en El Yopal

El Minvivienda completará los recursos faltantes para construir la planta de tratamiento de agua.

3 de abril de 2013

Las autoridades municipales de El Yopal aceptaron ingresar al 'Plan de Aguas para la Prosperidad' y con esta decisión se les aseguran 22.000 millones de pesos para invertirlos en la construcción de la planta de tratamiento de agua.

Este fue uno de los acuerdos a los que se llegó luego de culminado el debate de control político a la crisis del agua que realizó la Comisión Sexta del Senado en El Yopal.

El Ministerio de Vivienda se comprometió a completar los recursos faltantes para la construcción de la planta de tratamiento y así mismo, apoyará la construcción de cuatro pozos profundos que suplirán temporalmente el suministro del preciado líquido mientras se construye la planta, que se espera esté lista aproximadamente en dos años.

El gobierno nacional apoyó la propuesta de no cobrarles a los yopaleños el cargo fijo en los recibos del agua y finalmente, uno de los acuerdos más importantes a los que se llegó en la reunión fue la creación de una Comisión de Seguimiento integrada por el Ministerio de Vivienda, la Comisión Sexta del Senado y las autoridades Municipales de El Yopal, para vigilar los demás acuerdos logrados durante el debate.

Sin embargo, algunos interrogantes se habían generado con anterioridad alrededor de la construcción de los pozos. La Contraloría General había advertido sobre un posible detrimento fiscal en el convenio firmado entre la Gobernación; la Alcaldía de El Yopal, y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, para la construcción de cuatro pozos profundos, pues el primer pozo se contrató por 3.000 millones de pesos, y siendo cuatro, deberían haber costado 12.000 millones.

Lo que aún no cuadra es que terminaron pagando en total cerca de 22.000 millones de pesos, es decir, que cada pozo costó 5.200 millones, 73 % más de lo que costó el primero.

Según el senador Carlos Baena, algunos expertos le contaron que cada pozo podría costar solo 1.200 millones de pesos y también le parece extraño que las autoridades municipales rechazaran la donación ofrecida por las empresas petroleras de la región de construir dos pozos profundos con las mismas características.

La planta de tratamiento

Antes de llegar a los acuerdos en el debate, las irregularidades rondaban el tema de la nueva planta para la capital de Casanare.

Cuando se presentó la destrucción de la antigua planta en mayo del 2011, el gobierno nacional, anunció que a través del Fondo de Adaptación aportaría 5.000 millones de pesos para la construcción de la nueva planta.

Un ciudadano interpuso una acción popular y el Tribunal Administrativo de Casanare falló, y declaró que se estaba afectando la calidad de vida de los ciudadanos y dispuso la implantación de medidas cautelares y definitivas para garantizar los derechos de los habitantes de la ciudad.

Una de las medidas era que el Fondo de Adaptación tenía que aportar el 40 % del costo de la nueva planta, es decir, alrededor de 20.000 millones.

Sin embargo, el gobierno nacional apeló la decisión judicial y prácticamente congeló por un año la construcción, lo que desencadenó en que cerca de 140.000 habitantes de Yopal estuvieran en problemas sanitarios por consumir agua que no es totalmente potable. Mientras esto ocurría, las personas seguían recibiendo los recibos de agua a precios elevados.