Home

Nación

Artículo

En las últimas horas tres personas fueron asesinadas en Puerto Rondón, Arauca. Es la masacre 59 en lo que va del 2021.

Arauca

Nueva masacre en Arauca: asesinaron a tres personas

El crimen fue cometido en el municipio Puerto Rondón. El pasado 10 de julio fueron asesinadas cuatro personas en Cravo Norte, también de Arauca.

28 de julio de 2021

Tres personas que serían integrantes de una misma familia fueron asesinadas en la tarde de este miércoles en la vía que lleva al casco urbano de Puerto Rondón, Arauca. Las personas asesinadas fueron identificadas como José Nelson Ulejelo, Andrés Bustamante y Andrés Cabarcas. Los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades y la información preliminar aún no arroja datos sobre quiénes son los responsables del hecho ni los motivos del crimen.

Según lo detalla el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), esta es la masacre número 59 que se comete en el país. Además, precisamente en Arauca, los temas de orden público durante este año han demostrado una disputa territorial en la que están involucrados grupos armados ilegales y hasta miembros de las Fuerzas Militares de Venezuela.

Hace dos semanas –el 10 de julio–, en el municipio de Cravo Norte, vecino de Puerto Rondón, se presentó otra masacre en la que fueron asesinadas cuatro personas de una misma familia, por hombres armados que llegaron en horas de la tarde de ese sábado hasta la vereda El Corozo, a una hora del casco urbano de este municipio, y allí asesinaron a 4 personas de una misma familia, que según detalló Indepaz fueron identificados como los hermanos Juan Garcés y Raúl Garcés, así como a sus sobrinos Joaquín Garcés y Ángel Garcés.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado con la alerta temprana 006 de 2021 que emitió en marzo de este año, en la cual advirtió del “incremento de acciones violentas por las disputas entre grupos armados que hacen presencia”. Las mismas se han ido materializando con los días. En la región se ha identificado presencia del ELN, AGC, GAO-r de los Frentes 10 y 28 y la Segunda Marquetalia. Lo que plantea un escenario de disputa territorial permanente en el que entran actores armados que llegan desde el vecino país de Venezuela.

Justamente, la Defensoría asegura en la alerta que “estos grupos armados no estatales aprovechan las condiciones fronterizas del territorio araucano que limita con el Estado Apure venezolano a través del cauce del río Arauca, para sacar ventajas del factor sorpresa cuando realizan incursiones o ataques contra la fuerza pública o contra personas de la población civil. Esta ubicación también les facilita ocultar sus unidades o comandos ante la reacción de las autoridades”.

Una de las recomendaciones hechas por el Ministerio Público, llama a la “Policía Nacional, Armada Nacional y Ejército Nacional en coordinación con la Alcaldía Municipal de Arauca y la Gobernación de Arauca, a reforzar las medidas de seguridad para prevenir de forma eficaz, oportunidad e inmediata atentados contra la vida e integridad física de la población civil”.

La situación que atraviesa el departamento de Arauca no se centra solo en la situación de orden público, sino también en el invierno que tiene incomunicadas a algunas poblaciones. Hace 15 días las autoridades reportaron emergencias por el desbordamiento de ríos en Arauquita y Arauca afectando a más de 100 veredas de esa región del país.

Según lo reportaron las autoridades, el caudal del río Arauca superó los niveles máximos y sus aguas inundaron algunas zonas del área urbana de la capital del departamento, afectando viviendas y cultivos de plátano y cacao.