Home

Nación

Artículo

VIOLENCIA

Nueva masacre en Puerto Santander deja seis personas muertas

El director de la ONG Progresar, Wilfredo Cañizarez, entregó detalles del hecho que se presentó en el área metropolitana de Cúcuta.

5 de agosto de 2020

Colombia vive una pandemia por partida doble. MinSalud registra, en promedio, entre doscientos y trescientos muertos a causa del coronavirus en cada reporte, mientras que en zonas apartadas del país la violencia cobra vidas que suelen quedarse en el anonimato. Las últimas víctimas fueron seis personas, cruelmente asesinadas en el sector Puente Angosto, del municipio de Puerto Santander (área metropolitana de Cúcuta).

Según Wilfredo Cañizarez, director de la ONG Progresar y quien hizo la denuncia, en el lugar hace presencia el grupo paramilitar Los Rastrojos, el cual hasta hace pocos días "tenía instalado un puesto de cobro extorsivo a contrabandistas".

La zona, limítrofe con Venezuela, ha sido escenario de varios crímenes en los últimos meses sin que las autoridades establezcan un freno al flagelo. La Defensoría del Pueblo ha emitido dos alertas tempranas sobre el riesgo que existe en Puerto Santander, así como en zona rural de los corregimientos de Aguaclara, Guaramito, San Faustino, Buena Esperanza, Banco de Arena, Ricaurte y Palmarito; no obstante los cuerpos siguen apareciendo en ríos y terrenos baldíos.

Entre las víctimas del más reciente hecho hay por lo menos una mujer, según lo que se alcanza a ver en fotografías difundidas que retratan la masacre. "A pesar de ser un sector del área metropolitana, a una hora de Cúcuta, ha sido muy difícil tener claridad acerca de los hechos ocurridos. Hay mucho miedo en la comunidades", escribió Cañizares, quien también teme que los criminales vayan tras él por denunciar los asesinatos.

En marzo, la guerra entre paramilitares y el ELN dejó ocho personas asesinadas en el municipio de García de Hevia que, al parecer, fueron trasladadas hasta la zona rural de Puerto Santander por los autores del hecho. 

SEMANA habló en días pasados con Sergio Martínez, secretario de Seguridad de Cúcuta, quien explicó que la práctica de matar y abandonar los cuerpos en la zona fronteriza con Venezuela es cada vez más común. "Desde hace unos 20 días, con un intervalo de dos semanas se han encontrado descuartizados una dama y un caballero que no se han logrado identificar. Lo que presumen las autoridades es que los mataron en Venezuela", dijo.

Las autoridades no se han pronunciado sobre el caso de las seis personas asesinadas en las últimas horas y se desconoce qué sucedió con los cuerpos.