Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

AVIACIÓN

Nueva turbulencia entre pilotos y Avianca

La convocatoria de un Tribunal de Arbitramento para resolver el conflicto entre la aerolínea y el sindicato de pilotos muestra que la solución no será inmediata. La Aeronáutica estudia la posibilidad de que tripulaciones extranjeras puedan operar en el país.

29 de septiembre de 2017

Con la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento por parte del Gobierno Nacional, para que fuera esta la instancia que dirimiera el conflicto entre la aerolínea Avianca y los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) que se encuentran en cese de actividades desde hace más de una semana, parecía que el panorama empezaba a despejarse.

No obstante, la convocatoria de dicho Tribunal Arbitral en lugar de acercar a las partes las ha vuelto a separar y la incertidumbre para los pasajeros se acrecienta.

Mientras que Avianca afirmó que "el tribunal de arbitramento da por finalizado el cese ilegal de actividades y exige que los pilotos afiliados al sindicato retornen a sus labores en forma inmediata, lo cual debe conducir a la normalización de la operación aérea", los pilotos rechazaron el mecanismo aduciendo que el Gobierno lo convocó “sin esperar a que terminarán los 60 días legales previstos como tiempo máximo para la duración de una huelga”.

Es más, afirmaron que el Ministerio de Trabajo estaría violando el derecho de libre negociación y amenazaron con acudir a instancias internacionales y con convocar una “gran movilización nacional”.

Se esperaba que, con la convocatoria del Tribunal, Avianca y ACDAC eligieran cada una un árbitro y se pusieran de acuerdo en un tercero. Después de haberse posesionado los árbitros designados tendrían hasta 10 días para tomar una decisión. Es decir, que el Tribunal Arbitral llegará a una decisión aproximadamente la segunda semana de octubre (aunque esta tendría recurso de anulación frente a la Corte Suprema de Justicia). Si bien era un plazo largo, se comenzaba a vislumbrar alguna solución.

No obstante, ahora los pilotos agrupados en Acdac afirmaron que no nombraran ningún árbitro y que esperan que Avianca se siente nuevamente en la mesa. La Aerolinea se había parado de la mesa “ante la negativa de los pilotos de revisar las más de 20 propuestas que les hemos hecho”, explicaron en ese momento las directivas de Avianca.

Una situación totalmente desconcertante y que sigue enrareciendo el panorama para la búsqueda de una pronta solución.

Mientras tanto la Aeronáutica Civil afirmó que se encuentra realizando el estudio para reglamentar la posibilidad de que tripulaciones extranjeras puedan operar en el territorio nacional, siempre garantizando la “seguridad aérea, movilidad y la conectividad”. Además, aseguró que se encuentra vigilando las tarifas para evitar abusos pero que las compañías han sido bastante receptivas y colaborativas.

Según cifras de esta entidad, hasta el momento se han cancelado 2.234 vuelos de Avianca afectando a alrededor de 196 mil pasajeros. Por esta razón, la afectación sobre la movilidad de los colombianos con todos los prejuicios que esto ha significado sobre diversas actividades económicas como la hotelería, el turismo y la organización de eventos; la aerolínea ha solicitado que la huelga sea declarada ilegal al haber afectado un servicio público esencial para todos los colombianos.