Home

Nación

Artículo

Senador Iván Moreno. | Foto: SEMANA.

NACIÓN

Nuevamente se aplaza audiencia contra Iván Moreno

El Procurador le dio un plazo de dos días al senador, hermano del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, para que consiga abogado.

28 de marzo de 2011

Una vez más se aplazó la audiencia contra Iván Moreno. Esta vez porque a pesar de que el congresista tuvo un plazo para conseguir abogado, no logró otorgarle poder a nadie, y de ahí la necesidad de concederle un nuevo término. La audiencia continuará el próximo miércoles.
 
El procurador, Alejandro Ordóñez, aseguró que quiere ser en extremo “garantista”, y aunque le aclaró que no es indispensable la presencia de su abogado, ni la suya misma, para seguir adelantando la actuación, le concedió dos días para aplazar el juicio disciplinario que se le adelanta por el ‘carrusel de la contratación’.
 
Entre tanto, Iván Moreno señaló que si él no tiene derecho a la defensa no es posible iniciar la fase de pruebas.
 
Moreno Rojas manifestó que consultó a varios abogados, pero que todos rechazaron asumir su defensa, y leyó una carta del abogado Alfredo Beltrán, quien aseguró que es prácticamente imposible defenderlo. También señaló que el abogado Jaime Moreno rechazó la solicitud para defenderlo.
 
Se esperaba que este lunes Moreno Rojas ya tuviera abogado, luego de que el Ministerio Público estipulara esta fecha con el fin de “buscar garantizar al senador Moreno Rojas los derechos al debido proceso y a la defensa técnica, en el proceso disciplinario que se sigue en su contra”.
 
En la audiencia pública que se realizó hace unos días, en donde se formuló pliego de cargos en contra de Moreno, el senador dijo que mientras los Nule mienten frente a las reuniones en las que supuestamente surgió la petición de la concesión de áreas exclusivas para la instalación de estaciones de gasolina en la vía Bogotá-Girardot, el Ministerio Público considera unas fechas equivocadas para hacer creer que las reuniones se cumplieron antes de dicha concesión.
 
Moreno también se mostró en desacuerdo con la labor del procurador, Alejandro Ordóñez, y sin precisar detalles, dijo que Ordóñez estuvo en su casa materna con el objetivo de hacer campaña para conseguir ser el titular del Ministerio. La visita se dio supuestamente en el año 2008.
 
Para Moreno, la Procuraduría sólo cuenta con un testimonio “mentiroso” de los Nule, y no tiene un cheque o reporte de transferencia financiera que compruebe que el senador se benefició con dádivas por parte del Grupo Nule.
 
“Si usted, señor Procurador, me quitó mis derechos, los Nule me quitaron mi dignidad”, dijo Moreno.
 
Finalmente, Moreno aseguró que su parentesco con el alcalde mayor, Samuel Moreno, no justifica una influencia tal para aprobar el pago de anticipos a los contratistas.