Home

Nación

Artículo

NUEVAS REVELACIONES

SEMANA presenta ocho datos confidenciales más sobre cómo salió del país Guillerrno Pallomari y lo que hasta ahora les ha contado a las autoridades.

30 de octubre de 1995

COMO SALIO
Una de las preguntas que con mayor insistencia se han escuchado en los últimos días tiene que ver con la manera como Guillermo Pallomari se entregó a la DEA y la forma como salió del país. SEMANA consultó varias fuentes en Washington sobre el tema y estableció que Pallomari decidió entregarse a la DEA hace un mes cuando fue secuestrada su esposa, Gladys Cardona, en Cali. Pallomari, que ya había tenido algunos contactos con agentes de ese organismo, se presentó a la sede de la embajada norteamericana en Bogotá donde se organizó un operativo muy discreto para sacarlo del país con un pasaporte y una identídad falsos. Fue embarcado en un avión ejecutivo de la DEA rumbo a la ciudad de Tampa en la Florida.

BUENAS PISTAS
De acuerdo con las mismas fuentes, los investigadores que adelantan el proceso 8.000 comenzaron desde hace 15 días a corroborar en Colombia la información que les entregó Guillermo Pallomari de manera informal en Estados Unidos hace cerca de un mes. El contador de Miguel Rodríguez les dio a los dos fiscales colombianos, que se entrevistaron con él en Tampa, una docena de pistas sobre cómo y en cabeza de qué dirigentes políticos se produjeron los aportes del cartel de Cali a la pasada campaña liberal.

MILLONARIOS GIROS
Una de esas pistas tiene que ver con la aparición de dos nuevas cuentas bancarias, sobre las cuales la Fiscalía no tenía ningún tipo de información. Una de ellas es la número 8023-024594-6 del Banco de Colombia, oficina principal de Cali, a nombre de la señora Omaira Gómez Galindo. En esas dos cuentas, funcionarios de la Asociación Bancaria encontraron los registros de aproximadamente 300 cheques girados de puño y letra por Guillermo Pallomari. Los investigadores han comprobado que muchos de esos cheques fueron a parar a manos de congresistas que en ese momento se encontraban en plena campaña política.

A LA CORTE
Según una fuente de la Corte Suprema de Justicia los investigadores ya tienen en su poder los nombres de los polítícos que resultaron beneficiados por los millonarios giros hechos por Pallomari. Esta información está en manos de la Unidad de Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia, que en los próximos días llamará a los congresistas para que expliquen la procedencia de esos cheques.

MESTRE Y GIRALDO
SEMANA estableció con una fuente oficial en Washington que dos de los beneficiarios de los giros hechos por Pallomari por medio de las dos cuentas del Banco de Colombia en Cali, serían Eduardo Mestre y Alberto Giraldo. Al primero de ellos, según las mismas fuentes, Pallomari le habría girado, cuando nenos, un cheque por 45 millones de pesos. A Giraldo, por su parte, le habrían entregado cuatro cheques por una suma total similar.

JUICIO POLITICO
Durante la ampliación de indagatoria que realizaron Mestre y Giraldo hace una semana, los fiscales les preguntaron por el origen de esos fondos. Según un abogado vinculado al proceso, los dos sindicados negaron cualquier vinculación comercial con los Rodríguez Orejuela. Como ocurrió en las anteriores indagatorias, Mestre insistió en que su juicio era político y acusó al fiscal Alfonso Valdivieso y al director de Fiscalías, Armando Sarmiento, de persecución política.

LA CLAVE 'CHAMPAÑA'
Cuando el Bloque de Búsqueda capturó a Pallomari en julio del año pasado; entre los documentos que le fueron decomisados había una lista que incluía los nombres de varios políticos y que estaba encabezada con la palabra 'Champaña' . Durante muchos meses los investigadores trataron de descifrar la clave que encerraba esa palabra. Según una fuente oficial en Washington, una de las primeras cosas que Pallomari les contó a los fiscales sin rostro en Tampa fue que 'Champaña' significaba campaña electoral y que los políticos que estaban relacionados en esa lista recibieron dineros del cartel de Cali.

LA DECLARACION
Sólo hasta esta semana la comisión de fiscales sin rostro se trasladará a Estados Unidos con el fin de adelantar la declaración jurada a Guillermo Pallomari, que tras cumplirse una serie de trámites debe realizarse a mediados de octubre. Al tiempo que esta diligencia se cumple, el Departamento de Justicia estadounidense enviará los documentos correspondientes a tres cuentas bancarias congeladas por la DEA en febrero de este año en Nueva York y que contendrían millonarios depósitos de la campaña liberal.