política

Nueve representantes electos por las curules de paz anuncian su apoyo a Gustavo Petro

Junto a la bancada del Pacto Histórico, los congresistas elegidos en territorios golpeados por el conflicto sellaron su respaldo al candidato.


Este martes, representantes electos por 9 de las 16 circunscripciones de paz anunciaron su apoyo a Gustavo Petro en la carrera por la Presidencia de la República.

Los futuros congresistas Karen Manrique, William Aljure, Juan Pablo Salazar, John Jairo González, Leonor Palencia, John Freddy Núñez, Diógenes Quintero, James Mosquera y Orlando Castillo dieron a conocer su adhesión por medio de una rueda de prensa junto al candidato.

Este esfuerzo corresponde a la necesidad de Petro de garantizar gobernabilidad parlamentaria en una eventual presidencia a su nombre. Esta mañana, logró la adhesión de un buen número de congresistas de la Alianza Verde, los cuales podrían ayudar a inclinar la balanza a su favor en el Congreso de la República.

“Deciden acompañarnos en nuestro esfuerzo por ganar la Presidencia. Es decir, la gran coalición mayoritaria que estamos configurando en la perspectiva de la gobernabilidad de los próximos cuatro años es casi que garantizada por la elección de la bancada del Pacto Histórico, por la elección de otras bancadas de fuerzas progresistas y por la mayoría de la bancada de la paz”, dijo Petro en el evento, acompañado por varios congresistas electos de su colectividad.

De acuerdo con el candidato, esto concuerda con su mensaje del día que se inscribió junto a Francia Márquez, el cual convocaba otras fuerzas políticas a unirse a su causa.

“Nosotros dijimos que no solamente íbamos a ser candidato y candidata del Pacto Histórico, sino que queríamos la ampliación hacia una gran convergencia por la paz y por la vida”, sostuvo.

Y seguirán sumando, según afirma Gustavo Petro. Haciendo cuentas de quienes lo apoyan, nombró a los dos senadores indígenas y consideró la posibilidad de poder lograr la curul 21 del Pacto Histórico en el Senado. Hasta el momento, la colectividad tiene 31 representantes en la Cámara.

De acuerdo con Petro, el objetivo sería revivir el Acuerdo de Paz e impulsar acuerdos en Colombia para establecer lo que él llama una “era de paz”. Para esto, anhela que su esfuerzo sea de mayorías nacionales.

Los apoyos de la Alianza Verde

En la mañana de este martes, más de 50 militantes de la Alianza Verde le entregaron girasoles a Gustavo Petro como símbolo de su adhesión a la campaña del líder del Pacto Histórico. Los congresistas, diputados, concejales y ediles liderados por Carlos Ramón González, copresidente del partido, se reunieron en el Hotel Tequendama para sellar su apoyo.

Camilo Romero, militante del partido y exprecandidato a la Presidencia por la convergencia progresista, introdujo a los líderes que se unen al puntero en las encuestas. Entre ellos, destacan los senadores Sandra Ortiz, Inti Asprilla, Esmeralda Hernández, Jorge Eliécer Guevara, Yezid García y Jorge Londoño.

En la Cámara de Representantes, se adhieren León Fredy Muñoz, Santiago Marín y Martha Alfonso. Los dos últimos se encuentran electos y se posesionan el próximo 20 de julio.

También tiene el importante apoyo de Diego Cancino, de la línea de Sergio Fajardo, y Luis Carlos Leal, concejales de Bogotá.

Al final de la presentación, después de que le entregaran el ramo de girasoles, Petro se pronunció frente a la masiva adhesión de líderes y bases de la Alianza Verde. El centro de su argumento fue aquella anhelada gobernabilidad parlamentaria que necesitaría si gana la Presidencia.

“El mensaje central del 13 de marzo es que, si soy elegido presidente y Francia vicepresidenta, contamos con gobernabilidad parlamentaria”.

También mencionó la posibilidad de que el partido, como bloque, se una a su apuesta. “Ya hemos tenido respuestas. Fuerza Ciudadana decidió ingresar a esta idea de la gran convergencia por la paz. Ahora ustedes, la mayor parte del Verde, y ojalá más adelante el Partido Verde completo, se decida entrar a esta convergencia para construir colectivamente”.