Home

Nación

Artículo

El abogado Arcadio Martínez (izq.) fue detenido en el caso relacionado con la rectora Silvia Gette (der.). | Foto: SEMANA

JUDICIAL

¿Nuevo enredo para Silvia Gette?

Un abogado fue detenido cuando entregaba dinero a un emisario de un 'para' que involucró a la rectora en un crimen.

11 de febrero de 2013

En la tarde del domingo, el caso que se sigue contra Silvia Gette, rectora de la universidad Autónoma del Caribe, abrió un nuevo capítulo. En Barranquilla, miembros del CTI de la Fiscalía capturaron al abogado Arcadio Martínez Pumarejo, quien, dijeron las autoridades, era el supuesto responsable de un soborno.

Cabe anotar que Gette es acusada en el marco de la investigación que se adelanta para esclarecer el crimen del ganadero Fernando Cepeda, perpetrado en agosto del 2003. Uno de los testimonios que se tuvo en cuenta para vincular a la académica fue el de Édgar Ignacio Fierro, ‘Don Antonio’, un paramilitar que hace parte del programa de Justicia y Paz.

En su declaración ante la Fiscalía, ‘Don Antonio’ aseguró que "para esa época (2003), me manifiestan que hay una persona que está pagando 150 millones de pesos para que se lleve a cabo la muerte del señor Fernando Cepeda. (...) Yo pregunto que quién es la persona que está pagando, me dicen que es la señora Silvia Gette”.

Es entonces cuando entra el abogado detenido. La información del ente acusador sostiene que el reconocido abogado pretendía entregar 250 millones presuntamente para que el mencionado paramilitar cambiara esa versión.

Todo apunta a que ‘Don Antonio’, hoy preso en la cárcel La Picota de Bogotá, designó a un hombre para que recibiera el dinero de manos del jurista y para ello se citaron en la capital del Atlántico, buscando no levantar sospecha, ya que el pago se concretaría en un lugar público aprovechando, además, que por estos días en esa ciudad se desarrolla el carnaval.

Con respecto a la suerte jurídica del abogado, en la tarde de este lunes fue legalizada su captura ante un juez de garantías de Bogotá donde, además, le imputarán cargos por ser el presunto responsable del delito de soborno.

Al tiempo que se presentó el incidente con Martínez Pumarejo, la rectora se prepara para una nueva indagatoria ante la Fiscalía que se realizará este martes, en la que, seguramente, le preguntarán por la millonaria suma para el enviado de ‘Don Antonio’.

Así las cosas, Silvia Gette la tiene cuesta arriba. No sólo por este nuevo episodio, sino porque en enero pasado algunos de los paramilitares que presuntamente participaron en el homicidio de Cepeda se ratificaron en sus denuncias según las cuales la académica, era la autora intelectual.