Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/2010 12:00:00 AM

Nuevo fracaso de la reelección de alcaldes y gobernadores en el Congreso

La comisión primera de la Cámara archivo el proyecto de reelección inmediata que impulsaba el gobierno. El otro que cursa en el Senado, que permitiría reelección en 2015, carece de términos para seguir su trámite.

Nuevo fracaso de la reelección de alcaldes y gobernadores en el Congreso El proyecto dividió a los mandatarios locales. El gobernador de Cundinamarca, Andrés González, cree que la reelección es una decisión de los ciudadanos.
La iniciativa que buscaba la reelección de alcaldes y gobernadores está a punto de fracasar en el Congreso. Será la decimonovena vez que el legislativo se opone a que los mandatarios municipales y departamentales tengan la oportunidad de ampliar su periodo por elección popular.

Este martes, y de forma mayoritaria, la Comisión Primera de la Cámara sepultó un proyecto de iniciativa del gobierno que buscaba permitirle a los alcaldes y gobernadores reelegirse.

Ese proyecto buscaba ajustar la Constitución para que en el 2011 los actuales alcaldes y gobernadores pudieran aspirar a la reelección.

El Gobierno promovió el proyecto con la "preocupación que le asistía en cumplir sus compromisos programáticos", según dijo el ministro de Interior Germán vargas Lleras. El poco ambiente que siempre ha tenido la iniciativa supuso su nuevo fracaso.

Pero los principales argumentos de los representantes de la Comisión Primera, además de no gustarles la reelección, se concentraba en que un proyecto similar ya fue aprobado en primer debate por el Senado de la República, según lo explicó el representante conservador Heriberto Sanabria.

Dicho proyecto, de iniciativa del partido de la U, permite la reelección pero sólo aplicaría a partir de 2015, uno de los argumentos que favoreció su aprobación en primer debate.

Sin embargo el ministro Vargas Lleras advirtió que ese proyecto también sufrirá la misma suerte, ya que al tratarse de una reforma constitucional requiere ocho debates, cuatro de ellos antes del 16 de diciembre.

Como están las cosas, para esa fecha, el proyecto no superaría ese requisito y se hundirá por vencimiento de términos. Pero quien quiera revivir la iniciativa, no podrá presentarla sino hasta el próximo periodo legislativo, es decir, el 20 de julio de 2011.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.