Home

Nación

Artículo

El asesinado Arzobispo de Cali, monseñor Isaías Duarte Cancino | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

Nuevo giro en caso de asesinato de monseñor Duarte

Procuraduría pedirá revocar la absolución de jefes de las FARC en el crimen.

2 de abril de 2013

A mediados de marzo pasado, 11 años después de que dos sicarios cegaron la vida del arzobispo de Cali Isaías Duarte Cancino, el Tribunal Superior de esta ciudad absolvió al Secretariado de las FARC, que en primera instancia fue condenado a 25 años de prisión por ese doloroso episodio.

Pero ahora el proceso podría tener un giro radical. Semana.com pudo establecer que la Procuraduría interpondrá un recurso con el que busca que se revoque esa absolución de los cabecillas de las FARC.

Según la Procuraduría, para la época de los hechos algunos de los jefes de las FARC, como ‘Pablo Catatumbo’ e ‘Iván Márquez’, no solo hacían parte del Secretariado de esa organización, sino que estuvieron al tanto de los hechos.

Los agentes del Ministerio Público aseguran que uno de los testimonios que sirvieron de base para la acusación a los jefes de las FARC no puede ser desestimado como ocurrió en el Tribunal.

Se trata de la versión de Julio Rodrigo Iriarte, alias ‘Julio’, un hombre que se presentó como escolta del comandante ‘Álex’ en el 2001 y quien supuestamente oyó una conversación de este con alias ‘Mincho’, del frente 30 de las FARC, sobre como “matar al padre por orden del secretariado”.

Otro de los testimonios que pide la Procuraduría sean reevaluados es el del conductor de monseñor Duarte Cancino, quien dijo haber escuchado que la guerrilla lo tenía amenazado. Una de esas conversaciones provino de un oficial de la Policía, al cual la Procuraduría solicita sea llamado para que se aclare la información sobre las presuntas amenazas contra el religioso, ya que en el proceso no fue tenido en cuenta.

La Procuraduría tampoco comparte los argumentos del Tribunal, que señaló en su fallo absolutorio, que “los nefastos antecedentes de la agrupación subversiva” fueron la clave para que el juez segundo penal condenara a ‘Alfonso Cano’, ‘Timochenko’, ‘Efraín Guzmán’, ‘Pablo Catatumbo’ e ‘Iván Márquez’, líder de las negociaciones de paz que se adelantan en la actualidad entre el Gobierno y las FARC.

Por este crimen fueron capturados en el 2002 dos personas como autores materiales. Uno de ellos fue alias el 'Cortico’, el cual quedó en libertad y meses después fue asesinado.

Así las cosas, la competencia será ahora de la de Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que tendrá en sus manos la posibilidad de confirmar ya sea la inocencia de los jefes de la guerrilla o su condena a 25 años de cárcel por uno de los homicidios más escandalosos y dolorosos para el país.