Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/1/2019 2:39:00 PM

Las razones de Robledo para tumbar a la ministra y las de ella para mantenerse

Los partidos de oposición, en cabeza del Senador Jorge Robledo, citaron esta martes a un debate de moción de censura a la ministra de Transporte Ángela María Orozco. Aunque probablemente el debate generará ruido, la cosa no pasará a mayores.

Nuevo mano a mano entre Jorge Robledo y Mintransporte Las razones de Robledo para tumbar a la ministra y las de ella para mantenerse Foto: Foto: Archivo desaparecido

Este martes a las 3 de la tarde el recinto del Congreso será el escenario de un nuevo capítulo del enfrentamiento entre el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. El congresista citó para esa hora a un debate de moción de censura con el que busca sacar de su cargo a la alta funcionaria. Aunque con esto la oposición va a generar un hecho político, las posibilidades de que la moción prospere son, en la práctica, nulas. 

La cruzada de Robledo contra la jefe de la cartera de Transporte empezó cuando se hizo público, por medio de la publicación de una columna de María Jimena Duzán, el preacuerdo que la ministra había buscado con los bancos que financiaron la Ruta del Sol II. Cuando se destapó el entramado de corrupción de Odebrecht y ese proyecto de infraestructura quedó en el congelador, se hizo necesaria la conformación de un Tribunal de Arbitramento que debería determinar si el Estado debía hacerse responsable, y en qué cuantía, de las deudas que quedaron sin pagar por cuenta del colapso del consorcio de cual era socio, además de Odebrecht, Episol, empresa de propiedad de Grupo Aval.

Así las cosas, el grupo del empresario Luis Carlos Sarmiento quedaba con una doble condición en la transacción. Por un lado era socio del proyecto y, por el otro, dueño de cuatro de los siete bancos que financiaron la megaobra. El intento de acuerdo que fue publicado por Duzán en su columna, se dio faltando muy pocos días para que se conociera el sentido del laudo del Tribunal. Para plantear el acuerdo, el gobierno, en cabeza de la ministra Orozco, partió de la base que el Tribunal estimaría que el Estado debía pagar una de tres cifras posibles que habían sido calculadas por los peritos que fueron designados para esos efectos.

En ese momento, la ministra se sentó con los bancos para acordar que la suma a desembolsar fuera la menor de esas tres estimaciones para buscar el mal menor para el Estado. Esa cifra era de cerca de 1.2 billones de pesos. La publicación de la columna de María Jimena Duzás causó tal revuelo que el intento de acuerdo se cayó, dejando a la ministra en una posición poco deseable ante la opinión. Pero la situación de la funcionaria se fue empeorando cuando a los pocos días, en una decisión que casi nadie esperaba, el Tribunal decretó la nulidad del contrato de la Ruta del Sol II por haber sido obtenido de manera irregular y ordenó al Estado responder por solo 211.000 millones de los cuales 187.056 ya estaban contemplados en una fiducia.

Es decir, la sensación que quedó en una buena parte de la opinión fue que el gobierno habría tratado de favorecer los intereses de Sarmiento Angulo, pactando con los bancos el pago de un billón de pesos adicional antes de que se pronunciara el Tribunal. Sin embargo, hasta el momento esas no son más que conjeturas.

Desde entonces, Robledo ha vuelto de su pelea con la ministra Orozco una de sus prioridades de agenda. A partir del día en que toda esta situación salió a la luz, el senador ha hecho una ronda de entrevistas explicando el tema, interpuso una queja disciplinaria en la Procuraduría en contra de la ministra y la citó a un debate de control político en días pasados.

Pero las acusaciones del senador no han estado limitadas al hecho de que el gobierno haya buscando un acuerdo antes del laudo. Esa es solamente una parte de la historia. Robledo ha sacado a relucir el pasado laboral de la ministra para argumentar que ella estaba inhabilitada para conocer de todos los temas que tuvieran que ver con Sarmiento Angulo por haber trabajado con él en el sector privado.

Según las apreciaciones del senador, la ministra habría vulnerado el Código Disciplinario (Ley 734 de 2002) en sus artículos 22 y 23, pues era accionista de una firma que tenía entre sus clientes a dos de los bancos de Sarmiento que se hubieran visto beneficiados con el acuerdo. Se trata de la firma R&O International Strategy Consultants Ltda de la que en principio eran socias la hoy ministra Orozco y la hoy vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y que luego terminó con Ángela María Orozco como su única dueña. El Banco de Occidente y el Banco de Bogotá (ambos de propiedad de Sarmiento) seguían figurando como clientes de dicha firma hasta agosto pasado. Según Jorge Robledo, ese solo hecho ya inhabilitaba a Ángela María Orozco para todo lo que tuviera que ver con una decisión de gobierno que, de alguna u otra manera, afectara los intereses del hombre más rico de Colombia.

Con esa línea de argumentación, el senador Robledo citó a la ministra a un debate de control político del que, hay que decir, esta salió fortalecida. A pesar de los cuestionamientos del congresista, los parlamentarios estimaron que las explicaciones de la ministra sobre la materia habían sido satisfactorias y la cosa no pasó a mayores.

Ese 3 de septiembre, entre otras cosas, la ministra Orozco argumentó lo siguiente: “mi vida profesional ha sido un libro abierto. Yo fui viceministra de Comercio Exterior con el Presidente Pastrana, presidente de Proexport y ministra de Comercio Exterior. Marta Lucía Ramírez fue mi jefe cuando terminó el gobierno del presidente Pastrana. Yo me dediqué a la actividad privada en el 2004, cuando la vicepresidente Marta Lucía Ramírez salió del Ministerio de Defensa montamos  una firma de consultoría en comercio internacional y de la cual fuimos socias hasta junio de 2006 cuando ella llegó al Congreso. En ese momento yo le compré la participación de la firma en esos dos años (del 2004 y el 2005) en ejercicio de la actividad de consultoría. Así como asesoramos a muchas empresas y muchos gremios colombianos asesoramos al banco de Occidente para dictar conferencias sobre el TLC de Colombia con Estados Unidos para la pequeña y la mediana empresa”.

El debate que tendrá lugar esta tarde, aunque tiene una naturaleza jurídica distinta del de control político en la medida en que podría terminar en la salida del cargo, es de alguna manera una repetición de lo que ya se vivió en el Capitolio. Está casi cantado que los congresistas aceptarán las explicaciones de la ministra y que la moción de censaura no prosperará. Esta figura, que nunca ha podido ser aplicada, establece que la votación para definir si un ministro sale o no de su cargo debe darse entre tres y diez días despues del debate en sesión plenaria. Para ser aprobada, la moción tendría que ser votada favorablemente por la mayoría absoluta de los integrantes de cada cámara. Haciendo un ejercicio simple de matematica política, se evidencia que este escenario no se va a meterializar.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.