Home

Nación

Artículo

Ministro de Salud, Mauricio Santa María. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Nuevo Plan Obligatorio de Salud regirá a partir de enero

El ministro de Salud, Mauricio Santa María, dijo que la actualización del POS incluye 130 nuevas tecnologías y medicamentos para los dos regímenes (subsidiado y contributivo). Anunció que la inversión anual del Gobierno será de un billón de pesos.

5 de diciembre de 2011

Este lunes, el titular de la cartera de Salud, Mauricio Santa María, presentó la actualización del nuevo Plan Obligatorio de Salud (POS), el cual estará vigente a partir del 1 de enero del año del 2012.
 
"Se hizo un esfuerzo analizando las enfermedades que más afectan a los colombianos. Es el resultado de la primera etapa del proceso de actualización del Plan Obligatorio de Salud", dijo el ministro.
 
El jefe del despacho destacó que en el nuevo POS se incluyeron 130 nuevas tecnologías y medicamentos para los dos regímenes (subsidiado y contributivo).
 
"Esas tecnologías van a servirles a todos los colombianos en la atención de enfermedades como el cáncer y la diabetes, y las referidas a la salud mental. También favorecen a los niños y adolescentes de acuerdo con lo que dice la Constitución Nacional y la Ley 1438”, explicó.
 
El ministro Santa María señaló que a través de la actualización del nuevo POS "se está cumpliendo el compromiso del Gobierno en cuanto a ofrecer una mejor atención en salud".
 
Según Santa María, unas 40 enfermedades representan el 85 por ciento de las patologías que padecen los colombianos. “Las enfermedades no transmisibles representan la mayor carga de las patologías como las cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades mentales”, señaló.
 
Agregó que el nuevo Plan Obligatorio de Salud busca una atención integral a las enfermedades “y dependerá de la autonomía y la autorregulación por parte de los profesionales médicos".
 
"Las ventajas serán para los usuarios, quienes no van a tener que estar pendientes de un listado y tendrán atención oportuna, equitativa y de mejor calidad”, manifestó.

Finalmente, el ministro Santa María aclaró que aunque los recobros seguirán existiendo, "se espera que para el 2014 estén por el orden de 400.000 millones de pesos, descendiendo de los $2,5 billones que se encuentran en la actualidad”, concluyó.