Home

Nación

Artículo

NACIÓN

La horrible noche en Segovia

Nuevos videos y audios evidencian la violenta jornada que ese municipio vivió el viernes.

19 de agosto de 2017

La gran mayoría de los habitantes de Segovia, en el nordeste de Antioquia, están desesperados. Las protestas mineras que ya ajustan cuatro semanas, cada vez se caracterizan por una violencia extrema que ha obligado a los pobladores a prácticamente estar destinados a no salir de sus viviendas. Eso fue lo que quedó en evidencia la noche del viernes 18 de agosto.

Desde la ventana de su casa una persona grabó con su celular el momento en que un grupo de encapuchados comenzaron a lanzar indiscriminadamente explosivos y otros artefectos. Se observa que algunos de estos detonan cerca de locales comerciales que permanecen cerrados por la protesta. La violencia escala cuando los delincuentes atacan a una tanqueta de la policía que llega al lugar para controlar la situación.

Puede leer: La táctica del terror en Segovia

El temor de la población es generalizado. Lo que comenzó como una manifestación de mineros artesanales con los días se ha desbordado. Esto debido a que es evidente y hay pruebas que demuestran que grupos ilegales como la banda criminal de El Clan del Golfo y el ELN infiltraron las marchas. El uso constante de explosivos transformó las marchas en acciones terroristas.

En sus ataques contra la fuerza pública, que ha resultado con 18 uniformados heridos, los delincuentes no discriminan. Es por ello que cerca de 35 civiles, incluidos algunos menores de edad, han resultado heridos por las detonaciones y por la metralla que los infiltrados usan en los explosivos.

Los ataques no son espontáneos. Por el contrario los infiltrados los preparan y coordinan como en los violentos hechos de la noche del viernes. Horas antes en otro video quedó grabada una reunión entre algunos de estos personajes en la que se alistaban para los ataques nocturnos.

“Tiraron esa bomba y  tumbaron mucho antimotin. Desde acá desde la casa se veía. Llevaban a muchos cargados y los cargaban entre ellos mismos y esas tanquetas se devolvieron. Que Dios lo perdone a uno pero es ahora o nunca”, se escucha decir a una mujer en un audio en el que conversa con otra persona a la que le cuenta sobre los ataques con explosivos contra la policía.

 

“Esto se putio horrible y nosotros, no ya nos derrotaron. Y mentiras. Que luego le tiraron pólvora como un hp e hirieron a mas de uno y esa gente se voló”, se escucha contar en un audio a otra mujer que cuenta cómo usaron explosivos contra la fuerza pública. Su narración parece el relato de una zona de guerra. Y eso es lo que ha terminado convertida la protesta de los mineros gracias a la infiltración de bandas criminales y otros delincuentes.