Home

Nación

Artículo

Los antiguos empresarios del Grupo Nule ya están condenados por el delito de peculado. | Foto: Archivo SEMANA

CORRUPCIÓN

Lo que viene ahora para los ‘cerebros del carrusel’

Las cabezas del Grupo Nule deberán esperan conocer con cuánto deben indemnizar a las víctimas.

29 de agosto de 2014

Miguel, Manuel y Guido Nule, y su socio Mauricio Galofre han sido considerados como el engranaje del ‘carrusel de contratos’ en Bogotá, pero la aceptación de cargos y posterior condena no significa un punto final en el proceso. Tras recibir la sentencia, que está alrededor de ocho años de cárcel, deberán esperar que un juez decida si deben reparan a las víctimas.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por Semana.com aseguraron que los recursos apropiados ilegalmente por los otrora poderosos empresarios sumarían unos 54.000 millones de pesos. La suma aumenta, si se tiene en cuenta que han pasado ya varios años desde que sucedieron los hechos. De hecho, la Contraloría estima esa cantidad en unos 220.000 millones de pesos.

Ahora, los Nule deberán esperar una audiencia de incidente de reparación, en la que las víctimas solicitarán una compensación que puede ir desde que se pida perdón hasta la suma de dinero que es suficiente para resarcirlos.

Orlando Bernal, representante del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), aseguró que los Nule y Galofre no han devuelto ni un peso y menos se han pagado los perjuicios ocasionados a la ciudadanía y a la entidad.

“Se debe surtir la audiencia de incidente de reparación y mirar a qué se le puede echar mano, si es que hay algo a qué echarle mano porque en los delitos en los que hay intereses económicos, los comprometidos siempre resultan ser los más pobres", explicó el abogado.

Por su parte, el abogado Hernán Miranda, defensor de Mauricio y Miguel Nule, dijo que los procesados no le deben dinero al Estado porque ya las pólizas de las aseguradoras cubrieron las obligaciones monetarias. “En el caso de la (obra de la calle) 26 la póliza de Segurexpo fue cobrada por el IDU”.

Este jueves, las cabezas del Grupo Nule aceptaron su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, cohecho y falsedad en documento privado.

Sobre la pena que deberá cumplir finalmente se calcula que será de 20 años de cárcel. Pues aunque tienen una condena de 14 años y 11 meses en el caso de los Nule (diez años y ocho meses para Galofre), esta sería acumulada con la nueva, que ronda los ocho años.

Los confesos responsables seguirán colaborando con la Fiscalía en los demás procesos que por el ‘carrusel de la contratación’ no sólo en Bogotá, sino en tofo el país. Esto les favorecerá a la hora de conocer su nueva sentencia en octubre próximo, pues la misma Fiscalía pidió que había que tener en cuenta la colaboración que ellos han venido prestando.

Entretanto, la primera sentencia contra los exempresarios se encuentra en casación ante la Corte Suprema de Justicia. Será ese alto tribunal el que confirme lo ya decidido por el Tribunal Superior de Bogotá o si la pena aumenta o disminuye.