Home

Nación

Artículo

Santos ante la JEP
Santos ante la JEP | Foto: SEMANA (screenshot)

Judicial

“Nunca dijimos que este país sería un paraíso tras la firma de la paz”: expresidente Santos

El exmandatario Juan Manuel Santos habló ante la JEP. Aseguró que el 92 % de los desmovilizados siguen en el pos-Acuerdo.

5 de abril de 2021

El Acuerdo de Paz con las Farc y Justicia Especial para la Paz (JEP), creada al amparo de esta negociación, genera opiniones divididas. Algunos consideran que los avances de este tribunal no tienen precedentes, pero desde la otra orilla afirman que es un camino de impunidad.

Para hablar del este tema la JEP invitó al expresidente Juan Manuel Santos, firmante del Acuerdo que le valió un premio Nobel de Paz, quien defendió los resultados, la continuidad de más del 90 % de los desmovilizados y, ante la avalancha de violencia que vive el país, afirmó que nunca se aseguró que luego de la firma vendría un paraíso.

Santos señaló ante el magistrado Danilo Rojas, de la Sección de Apelación de la JEP, que gran parte de lo vivido en medio del acuerdo lo aprendió tras un viaje a Sudáfrica: “Yo llegué a Johannesburgo y esa mañana prendí el televisor. Tenía cita con Mandela en la tarde, de 15 minutos. Vi algo insólito, algo extraño. En vivo, estaban filmando o presentando el encuentro de las víctimas y victimarios de la guerra en Sudáfrica. Algunas víctimas gritaban, otros se abrazaban. Era algo surrealista. Le pregunté a Mandela, eso de qué se trataba”.

El expresidente le dijo a la JEP que la cita duró cinco horas, aunque estaba prevista para que solamente fuera de 15 minutos. Mandela cuenta le explicó la importancia de las víctimas y de la verdad. Él decía que eso era muy importante el reconocimiento de los victimarios y agrega que al final de la charla, él supo lo que pasaba en Colombia”.

Santos agregó: “Este Proceso de Paz fue un proceso para terminar la guerra con las FARC. Infortunadamente, con el ELN, no se logró lo mismo. Estuvimos a punto de firmar. Un muy importante vocero del actual Gobierno fue a decirles a los del ELN que no firmaran con este Gobierno, sino con el próximo. Creyeron y mire cómo estamos. El punto es que el conflicto con las FARC, la guerra con las FARC fue la que se negoció para que se acabara. Nunca dijimos que este país sería un paraíso cuando se firmara la paz”.

El expresidente Santos explicó que hubo mentiras para que en el país no se apoyara el Acuerdo y explicó al magistrado Danilo: “Hay que distinguir lo que fue el acuerdo con las FARC y lo que está pasando con el resto de organizaciones criminales que están generando violencia. ¿Cuál debería ser el objetivo? Implementar el Proceso de Paz para llevarle a esas regiones seguridad, pero no solo personal, sino seguridad jurídica, alimentaria, económica y seguridad social. Eso está faltando”.

Para Santos, jamás se desconoció la voluntad popular, sino que, por el contrario, se tuvo en cuenta lo que señaló la Corte Constitucional, refiriéndose al denominado plebiscito: “Yo vi que ahí había una oportunidad para tratar de tender puentes, para que en torno a la paz no hubiese una división en el país y por eso iniciamos ese proceso de renegociación. Fue cuando invité a palacio al expresidente Uribe y a todos los voceros del No, y comenzamos un proceso bastante fluido, donde llegamos a aceptar 58 de 60 puntos que ellos habían presentado”.