Home

Nación

Artículo

La excongresista Yidis Medina. | Foto: Claudi Camejo / SEMANA.

NACIÓN

“Nunca fui una secuestradora”, Yidis Medina

La excongresista, que estuvo condenada a 32 años, queda ahora en libertad. Habló con Semana.com.

30 de julio de 2013

Horas antes de recobrar su libertad Yidis Medina habló con Semana.com desde su celda en el pabellón ocho de la cárcel El Buen Pastor. No cabía de la felicidad. Vuelve a la calle después de que el Tribunal Superior de Bucaramanga le concedió la libertad tras revocar la alta condena de 32 años a la que estaba sometida.

Ese tribunal consideró que Yidis fue condenada sin mayores. En efecto un juez de Bucaramanga había determinado que ella había presionado los secuestros, en diciembre del 2001, del entonces tesorero y secretario de Hacienda de la Alcaldía de Barrancabermeja Juan Carlos Carvajal y Ricardo Sequeda, respectivamente.

Yidis habla rápido y con mucha emoción. Asegura que nadie se imagina lo que es llevar a cuesta una condena de 32 años por un delito que nunca cometió. Asegura que sabía que el Tribunal de Bucaramanga que la absolvió leería con juicio su proceso y determinaría que contra ella hubo un burdo montaje.

“Esa condena era algo absurdo. De un momento a otro aparecí como secuestradora cuando yo era la que habían sido secuestradas. Por la gracia de Dios hay personas transparentes como los magistrados, pero en la justicia terrenal también hay gente que se dejan comprar”, dijo Yidis a Semana.com.

Yidis envió un mensaje al país con el que quiere dejar claro que no es una delincuente y que el único error que cometió fue el haber votado la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe y haber recibido prebendas. Asegura que por eso pagó su error, pero que jamás ha cometido otro delito.

“Le dije al país que era inocente y pocos escucharon. Saldré de aquí a abrazar a mis hijos y a trabajar con la Fundación del exdiputado Sigifredo López que me ayudó mucho”. En efecto el exasambleísta del Valle, quien también padeció un proceso judicial fallido, ayudó a Yidis para que demostrara su inocencia.

Así termina la historia judicial reciente de Yidis Medina, una controvertida parlamentaria que un día alcanzó la gloria política en un corto pasó por el Congreso pero que de allí salió desprestigiada por haberle servido al gobierno de Uribe dando su voto para la reelección.

Fue al fondo del abismo y ahora como el ave fénix revive para contar su historia y los detalles de un proceso en su contra por secuestro que resultó falso.