Home

Nación

Artículo

MUNDO

Obama dice que Israel no ha decidido si atacará o no Irán

EE.UU. trabajará para crear un "procedimiento conjunto" con Israel para enfrentar sus preocupaciones sobre Irán y obligarlo a "renunciar a su programa de armamento nuclear", aseguró el mandatario estadounidense.

5 de febrero de 2012

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo el domingo que cree que Israel no ha decidido si atacará o no Irán, pese a los informes que indican que el secretario de Defensa, Leon Panetta, está convencido de que habrá un ataque esta primavera.

"No creo que Israel haya tomado una decisión sobre lo que tienen que hacer", señaló el mandatario en una entrevista con la cadena NBC en la previa del partido de la Super Bowl.

El presidente estadounidense aseguró que su país hará "todo lo que pueda" para frenar la carrera nuclear iraní, pero se mostró reacio a recurrir a la opción militar, como plantean algunos republicanos.

"Cualquier tipo de actividad militar adicional dentro del Golfo (Pérsico) será desestabilizadora y tendrá un gran efecto sobre nosotros. Podría tener un gran efecto en los precios del petróleo, y aún tenemos tropas en Afganistán, fronterizo con Irán, así que nuestra solución preferente es la diplomática", señaló.

En cuanto a la posibilidad de que Irán pueda lanzar un ataque en suelo estadounidense, Obama respondió que su Gobierno no tiene "ningún indicio" de que el régimen de Mahmud Ahmadineyad "tenga ese tipo de intenciones o la capacidad para ejecutarlas ahora mismo".

Sus palabras llegan tres días después de que el columnista del diario The Washington Post, David Ignatius, indicara en su columna que el secretario de Defensa estadounidense estaba convencido de que un ataque israelí sobre Irán es inminente.

"Panetta cree que hay una alta probabilidad de que Israel atacará a Irán en abril, mayo o junio", afirmó Ignatius, que acompañó al funcionario a Bruselas para cubrir su encuentro con los ministros de Defensa de la OTAN.

En su entrevista de hoy, Obama habló además de su eficacia a la hora de gestionar la recuperación económica del país, tres años después de que indicara, también en la previa de la Super Bowl, que si no había dado la vuelta a la situación para 2012, la suya sería "una propuesta de un solo mandato".

"Merezco un segundo mandato, aunque no hemos terminado (con la economía)", dijo el mandatario, que buscará la reelección en las elecciones de noviembre.
 
EFE