Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

SEGURIDAD

Obama: "Había explosivos" en carga aérea procedente de Yemen

El presidente estadounidense confirmó la existencia de explosivos en paquetes procedentes de Yemen transportados en aviones de carga a Estados Unidos.

Alianza BBC
29 de octubre de 2010

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que había explosivos en paquetes interceptados cuando eran transportados en aviones de carga desde Yemen con destino a Estados Unidos.

Obama dijo que los paquetes estaban dirigidos a centros religiosos judíos en la ciudad estadounidense de Chicago.

Una alerta de seguridad está en marcha en el Reino Unido y en Estados Unidos en aeropuertos a ambos lados del Atlántico.

La policía investigó el contenido de paquetes detectados en el aeropuerto de East Midlands, en el centro oeste de Inglaterra, en el Reino Unido.

clic Lea: policía británica acordonó aeropuerto

A su vez, en Estados Unidos se investigan aviones de carga en aeropuertos de las ciudades de Filadelfia y Newark, Nueva Jersey.

Las autoridades de EE.UU fueron alertadas luego que un paquete sospechoso fue encontrado a bordo de un vuelo de Yemen a Estados Unidos.

Se informó que se trataba de un cartucho de tóner de tinta, que habría sido manipulado, y fue encontrado a bordo de un avión de carga después de aterrizar en Gran Bretaña donde la aeronave hacía una parada en su vuelo con destino a Estados Unidos.

Más medidas de seguridad
El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, informa que portavoces del Departamento de Bomberos de Filadelfia confirmaron a BBC que habían enviado equipos al aeropuerto de la ciudad.

Sin embargo, los bomberos remitieron cualquier otra consulta al Buro Federal de Investigaciones, encargado de manejar el caso.

La agencia federal de seguridad aeroportuaria de Estados Unidos (TSA por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que las autoridades, como medida de precaución, habían movido los aviones que llevaban los paquetes sospechosos en los aeropuertos de Newark y Filadelfia a sitios alejados donde proseguía la inspección de los mismos.

Otro comunicado del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos señaló que se adoptarán nuevas medidas para mejorar la seguridad aérea. "Algunas de esas medidas serán visibles, otras no", advirtió la agencia.