Obispos buscan distensión entre Colombia, Ecuador y Venezuela

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) confirmó el jueves un encuentro de su cúpula con los presidentes de los obispos de Ecuador y Venezuela en un esfuerzo eclesiástico para conversaciones que reduzcan las tensiones entre los tres países.


La CEC dijo que la cita será el viernes en Bogotá en su sede y que asistirán monseñor Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil y presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador, y monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera, arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela.

El anfitrión de la cita será monseñor Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Barranquilla y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, indicó la CEC en un comunicado divulgado en un correo electrónico.

"Se trata de un encuentro de la Iglesia, que busca analizar los problemas y ver propuestas posibles para facilitar los diálogos y distensionar las dificultades entre los tres países", agregó la CEC.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia en marzo del 2008, mientras en julio pasado el gobierno de Caracas declaró "congelados" los lazos políticos y económicos con Bogotá.

Las autoridades ecuatorianas, que rompieron las relaciones debido a un ataque militar colombiano a un campamento guerrillero ubicado en su territorio en una zona cercana a la frontera, han dicho que esperan a que "en las próximas semanas" se inicien diálogos encaminados a la reanudación de los lazos diplomáticos.

AP