Home

Nación

Artículo

Ocupación de las UCI en Bogotá, junio 11: 85,4 por ciento/Foto: @SectorSalud | Foto: Foto: @SectorSalud

NACIÓN

Ocupación de las UCI en Bogotá por covid-19 llegó al 85,4 por ciento

El más reciente informe del Ministerio de Salud reveló que en la capital del país se han presentado 45.039 casos de coronavirus.

11 de julio de 2020

Los casos de coronavirus en Bogotá continúan en aumento. A propósito, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó este viernes las cuarentena estricta por localidades con el objetivo de evitar la propagación del brote, teniendo en cuenta que la ciudad llegó a 45.039 contagios, por lo que continúa siendo la región con más infectados en Colombia.

Ante ese panorama, cifras de SaludData revelaron que del total de unidades de cuidado intensivo destinadas para la covid-19 en Bogotá, el 85,4 por ciento están ocupadas. El análisis también recalcó que del 31,9 por ciento de los casos reportados en Colombia de coronavirus, se encuentran en la ciudad.

“En la ciudad se han presentado 45.039 casos confirmados de los cuales, el 48,9 por ciento son mujeres, y la mayor concentración de casos de acuerdo con la edad, está entre los 20 a 39 años”, indicó SaludData.

Al revisar los contagios por localidad, Kennedy registra el 17,6por ciento de los casos de la ciudad, llegando a 7.940 infectados, le siguen Bosa con 4.520 infectados (10,4 por ciento), Suba registra 4.499 (10 por ciento), Ciudad Bolívar tiene 3.519 (7,8 por ciento); estas cuatro localidades aportan el 45,8 por ciento de los casos confirmados en el Distrito. 

“El 57,4 por ciento de los casos se encuentran en un estado leve, el 5,3 por ciento moderado, el 0,3 por ciento en estado grave y el 26,8 por ciento son asintomáticos. Se han recuperado 15.605 personas y han fallecido 1.007. El 93,2 por ciento de los casos se encuentran en casa, el 6,5 por ciento en hospitalización general y el 0,3 por ciento en unidades de cuidado intensivo”, agregó SaludData.

Por otra parte, según el análisis de SaludData, al comparar Bogotá con las principales ciudades de América, Nueva York y Madrid, la capital de Colombia ocupa el lugar nueve con 5.468 casos por 1 millón de habitantes.

Cuarentena por localidades en Bogotá a partir del lunes

A propósito de los anuncios que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo sobre la alerta naranja en la capital a partir del próximo lunes 13 de julio debido al aumento de los casos de coronavirus, la mandataria informó que durante el nuevo periodo de cuarentena habrá restricción a la venta de bebidas alcohólicas, pero que no se trata de ley seca ni de toque de queda.

Según la alcaldesa, la medida funcionará al igual que en el simulacro de cuarentena que se llevó a cabo a finales del mes de marzo. Los ciudadanos deberán permanecer dentro de sus hogares desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., como una forma de "cultura ciudadana del cuidado" para atender la emergencia sanitaria.

Otro punto importante que destacó la mandataria es que para el tercer día sin IVA en Bogotá, el próximo 19 de julio, ni se cancelará ni se suspenderá la jornada. Por el contrario, se mantendrá la medida del pico y cédula, y no habrá comercio presencial de productos como electrodomésticos y dispositivos tecnológicos para evitar aglomeraciones.

TransMilenio seguirá operando con normalidad bajo las medidas de lavado y desinfección frecuentes de la flota, estaciones y portales. Los usuarios del sistema deberán llevar obligatoriamente sus tapabocas puestos y, según la alcaldesa, deben evitar conversar durante el trayecto.

De igual forma, otras de las excepciones es que se mantendrán abiertas las actividades de abastecimiento entre 5:00 a.m. y 7:00 p.m., teniendo en cuenta que únicamente se autoriza a una persona por núcleo familiar para la compra de los productos y alimentos.