Home

Nación

Artículo

Ocupación de las Uci está al 55% en Cundinamarca | Coronavirus noticias hoy | Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

NACIÓN

En Cundinamarca, la ocupación de las UCI está en un 55 por ciento

El gerente para covid-19 en ese departamento, Diego García, aseguró que los municipios de mayor cuidado son Soacha, Facatativá y Chía.

30 de junio de 2020

El gerente para covid-19 en Cundinamarca, Diego García, confirmó que la ocupación de camas de unidad de cuidado intensivo (UCI) está en un 55 % para poder atender a los pacientes más graves por el virus. 

Según las cifras, la preocupación de las autoridades se concentra principalmente en Chía, Facatativá y Soacha, municipios pertenecientes al área metropolitana de Bogotá, donde la ocupación ya superó el 70 %. 

No obstante, Chía y Facatativá registran un 79 y 73 % de ocupación, respectivamente. Por su parte, Girardot tiene una ocupación del 42 %; Zipaquirá, del 44 %; Cáqueza, del 66 %, y Pacho, del 10 %, unidades que se abrieron hace poco para atender al público. 

Al respecto, el funcionario reveló que el departamento ha pasado de tener 179 camas UCI a tener listas 255 para atender la pandemia.

Asimismo, García hizo un balance de los ventiladores adquiridos hasta la fecha. "Contamos con 161 ventiladores adicionales que se habilitarán en la medida en la que se requieran y esta semana recibiremos 135 (ventiladores) que se han comprado con recursos de Cundinamarca", destacó.

Cabe recordar que este departamento ha puesto sus esfuerzos en hacer una especie de cerco epidemiológico para evitar que las personas se trasladen a municipios de Cundinamarca con el pretexto de "vacaciones". En los últimos tres puentes festivos la Gobernación decretó toque de queda y prohibió la circulación de vehículos en las vías. 

Según los datos del más reciente boletín del Instituto Nacional de Salud (INS), Cundinamarca tiene 2.574 casos positivos de covid-19, la mayoría de los cuales se concentran en Soacha (964) y Mosquera (176). Además, el último informe señala que de los 116 municipios que tiene el departamento, aún hay 60 libres de covid. 

Hasta el momento hay 1.327 pacientes recuperados y 55 han fallecido, lo que indica que en el departamento continúan 1.192 casos activos: 1.031 en casa, 139 hospitalizados, 17 en UCI y 5 en revisión. La Gobernación destaca el número de pruebas que priorizarán en algunos municipios como Villeta. En total son 100.000, cuya prioridad será aleatoria.