Home

Nación

Artículo

Ocupación de las UCI en Barranquilla por covid-19 pasó del 90 al 69 por ciento | Foto: SEMANA

NACIÓN

Ocupación de las UCI en Barranquilla por covid-19 pasó del 90 al 69 por ciento

La capital del Atlántico, a pesar de tener la mayor cantidad de contagios luego de Bogotá, amplió su red hospitalaria con 645 camas en total para alcanzar una tasa “histórica“ de la reducción de las camas UCI, según señaló el alcalde Jaime Pumarejo.

21 de julio de 2020

Con 25.583 casos positivos de covid-19, según el reporte del Instituto Nacional de Salud, Barranquilla es una de las ciudades con más contagios en el país, luego de Bogotá -que tiene 65.594 afectados-. Sin embargo, la capital del Atlántico ha sabido cómo sortear una de las principales preocupaciones de los alcaldes y gobernadores: la ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos.

En las últimas horas se conoció que la ocupación de las UCI en Barranquilla, luego de estar en un 90 por ciento, pasó a 69 por ciento, una tasa “histórica“ como la calificó el alcalde Jaime Pumarejo.

“Según última actualización del CRUE nuestra ocupación de UCI llegó hoy a tasa histórica de 69 por ciento. Dato coincide con caída en letalidad por covid-19 que venimos evidenciando desde el fin de semana pasado. Sin embargo, no es momento de bajar la guardia. Sigámonos cuidando", manifestó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que en Barranquilla se estableció la alerta naranja desde mediados de junio, cuando la ciudad enfrentaba un aumento acelerado de casos de coronavirus. Y a pesar de que esa cifra de contagios diarios no ha bajado significativamente, pues el lunes se confirmaron 527 nuevos casos, la capital del Atlántico se ha encargado de ampliar su red hospitalaria.

En los últimos días, la capital del Atlántico estrenó una clínica que cuenta con 12 unidades de cuidados intensivos, cuatro unidades de cuidado intermedio y 35 camas hospitalarias. Con estos datos, Barranquilla alcanza 645 camas UCI para atender la covid-19, cuando en mayo tenía 411.

Así mismo, el alcalde Pumarejo destacó el número de pruebas diarias que se están adelantando para detectar cada vez más rápido los contagios o posibles contagios en la ciudad.