Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Odebrecht habría pagado los afiches de la campaña Santos en el 2010

La multinacional habría asumido el valor de un contrato por 400.000 dólares a través de una empresa en Panamá y en favor de la primera campaña de Santos Presidente.

10 de marzo de 2017

Un nuevo tentáculo de la multinacional Odebrecht aparece en la campaña de Juan Manuel Santos. Y esta vez la sorpresa es que los hechos se dieron en el 2010, cuando Santos aspiraba por primera vez a la Presidencia de la República.

Hasta ahora, en el escándalo de Odebrecht que ha sacudido al país se tenía una información inicial sobre la supuesta entrega de un millón de dólares de la compañía brasilera a a un intermediario que tendría como destinatario el gerente de la campaña de la reelección, Roberto Prieto. Igualmente está por aclararse el millón de dólares para "buscar una aproximación con el presidente" que la agencia Sancho recibió de una cuenta en Panamá para realizar unas encuestas.

Acusaciones parecidas recibió la campaña de Óscar Iván Zuluaga. Según Odebrecht, una parte del pago que se le hizo al publicista brasilero Duda Mendonca fue asumida por esa empresa con un pago directo en Brasil. El miércoles el político caldense aseguró que se distancia de la baraja de precandidatos del Centro Democrático mientras se aclara esa situación. 

Consulte: Odebrecht: este es el mapa de los involucrados

El nuevo capítulo se remonta al 2010 y tiene que ver con la compañía panameña de publicidad Impressa Group Corp, de propiedad de María Fernanda Valencia y su entonces esposo, Félix Otto Rodríguez. La campaña de Santos, bajo la gerencia de Roberto Prieto, contrató con esa firma dos millones de afiches para divulgar la imagen del candidato. El contrato se tazó en 400.000 dólares. El pago habría sido asumido por Odebrecht y se hizo en una cuenta de Otto Rodríguez en Panamá. 

SEMANA.COM pudo establecer que esta es la información que entregará formalmente a la Fiscalía María Fernanda Valencia, cuyo nombre está hace unos días en el radar del ente investigador. El fiscal Néstor Humberto Martínez ha contado con la eficaz colaboración de Panamá para avanzar en la investigación de Odebrecht y los nombres de Otto Rodríguez y su exesposa están dentro del listado de personas a las que los investigadores citarán para que entreguen explicaciones.

Valencia, hoy divorciada de Félix Otto Rodríguez, fue aspirante a la Cámara de Representantes en el 2010 y se desempeñó como viceministra de Turismo en el gobierno de Ernesto Samper. Es recordada por su campaña al Congreso y por haber aparecido en una portada de la revista Soho en ese momento. Tanto ella como su exmarido aparecen en Panamá Papers –la base de datos que contiene el listado de nombres de clientes de Mossack Fonseca–.

Lea: Así blanqueó Enrique Ghisays los sobornos de Odebrecht

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, el lunes pasado, cuando informó sobre los avances de las distintas líneas de investigación del caso, incluyó junto a una veintena de nombres el de Félix Otto Rodríguez y su exesposa María Fernanda Valencia como personas que podrían dar cuenta del destino de los recursos de los aportes de Odebrecht a las campañas. 

Valencia está atenta de que se defina la fecha de la diligencia judicial, y lo que dirá, desde ya, configura un nuevo y explosivo capítulo del escándalo que sacude la política nacional y extranjera.

En horas de la mañana el ex presidente Uribe escribió un duro tweet como reacción a los nuevos hechos. "Cuánto más dinero tiene que sumarse de Odebrecht para que Santos renuncie; qué tal hubiera sido Óscar Iván o en mis campañas", aseguró.