Home

Nación

Artículo

La canciller colombiana María Angela Holguín reveló que a Cuba sí le interesa estar en la Cumbre de las Américas. | Foto: EFE

DIPLOMACIA

OEA: Compete a Colombia decidir si invita a Cuba a Cumbre de las Américas

Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, recordó que este asunto escapa al ámbito del organismo hemisférico.

20 de febrero de 2012

El secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, subrayó este lunes que Colombia tiene la potestad de gestionar la invitación de Cuba a la Cumbre de las Américas y recordó que este asunto escapa del ámbito del organismo hemisférico.

"Las gestiones están en manos del país sede de la Cumbre, que es quien decide a quién invita y es Colombia", dijo Arrighi a EFE en Asunción.

"Será una cuestión de ponerse de acuerdo con los demás países que participan de la reunión, si quieren que (Cuba) esté o no. Esto escapa totalmente a mi competencia, ese no es tema de la OEA", insistió el secretario.

Arrighi, quien ofreció este lunes una conferencia sobre "El Sistema Interamericano" en la sede de la Cancillería paraguaya, se expresó en esos términos en alusión a las discusiones generadas ante la posible participación de Cuba en la VI Cumbre de las Américas.

Ese encuentro se celebrará los días 14 y 15 de abril en Cartagena.

Las autoridades colombianas buscan actualmente un consenso entre los países del continente para que Cuba asista en condición de invitado, idea que fue propuesta por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el 4 de febrero.

Las Cumbres de las Américas reúnen a los jefes de Estado y de Gobierno del continente para tratar sobre temas de interés mutuo y en ellas participan los 34 países que actualmente integran la OEA (todos menos Cuba).

En junio del 2009, durante la Asamblea General de la OEA que se celebró en Honduras, se levantó la suspensión por la que se había excluido al gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano desde 1962.

EFE