Home

Nación

Artículo

Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez. | Foto: Archivo Semana

FRAUDE

"Ofertas para obtener unos votos siempre habrá": Registrador

Carlos Ariel Sánchez aseguró que dentro de la entidad hay funcionarios que ofrecen aumentar los votos a los políticos sin que haya posibilidad de hacerlo.

4 de julio de 2012

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, aseguró que ya se está adelantando la investigación disciplinaria en contra de los funcionarios que se vieron involucrados el presunto intento de fraude en las elecciones para gobernador del Valle. No negó que dentro de la entidad haya personas que aseguran a los políticos que les pueden aumentar los votos.

"No sé si haya un cartel o no, de lo que me queda la sensación en este proceso es de que hay personas que se aprovechan de algunos políticos que pueden estar interesados en influir las elecciones de manera distinta a lo que quieren los ciudadanos", dijo el registrador.

"Cantos de Sirena, ofertas de este tipo para obtener unos votos siempre habrá", dijo el registrador al referirse al caso de algunos funcionarios que dentro de la entidad ofrecen aumentar los votos en las elecciones.

Explicó que las actas de escrutinio y de jurados no se modificaron y que cualquier ciudadano en tiempo real puede verificarlas.
 
¿Intento de fraude?
 
El domingo primero de julio miembros de la Dijin, coordinados por un fiscal adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Cali, capturaron a seis personas señaladas de intentar cometer fraude electoral durante las elecciones atípicas de Gobernación.

Las diligencias judiciales se llevaron a acabo en Cali, Jamundí y Candelaria, donde se hicieron efectivas las órdenes de captura, ''emanadas por un juez penal municipal, por petición de la Fiscalía''.

Entre los detenidos estaban Alina García García, registradora Ad Hoc de Jamundí; José Francisco Ángulo Jaimes; Adriana Lucía Castro, funcionaria del Consejo Nacional Electoral; Luis Enrique Forero, exfuncionario de la Registraduría Nacional.
 
Además, Maria del Pilar Yangana, tesorera y secretaria general del Movimiento de Integración y Oportunidad (MIO), y Jairo Candela Banguero, exmagistrado del Tribunal de la Seccional de garantías electorales en el Valle.