Home

Nación

Artículo

Al general César Pinzón y al coronel Germán Jaimes salieron de la Policía tras la llegada de Juan Manuel Santos a la presidencia. | Foto: Archivo SEMANA

VISA

Oficiales Pinzón y Jaimes no podrán pisar de nuevo EE. UU.

Una fuente del Departamento de Estado confirmó a Semana.com que se cancelan las visas a ambos oficiales.

1 de abril de 2014

Todavía en la Policía y en el mundo del hampa recuerdan el instante en que el general Pinzón y el coronel Germán Jaimes capturaron a uno de los narcotraficantes más buscados del país: Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’. Era abril del 2009 cuando, orgullosos, le mostraron al país que, como director y subdirector de la Dirección Judicial de Policía (Dijin), lograban el punto más alto en la lucha contra el narcotráfico.

Pero tiempo después Pinzón salió por la puerta de atrás de la Policía. El 26 de enero del 2012, justo cuando él creía que iba ser enviado a una embajada, notó que su futuro era más que incierto y se vio obligado a solicitar su retiro voluntario definitivo de la institución, que se hizo efectivo en marzo del 2012.

En un principio se rumoró que su nombre estaba envuelto en algún escándalo interno. Pero pronto salió a flote que el oficial había incumplido preceptos institucionales. Se había enfrentado en diferentes oportunidades a la cúpula de la Policía, cuando lo reconvenían por cualquier cosa. En concepto de muchos, su fuerte temperamento y su intolerancia a seguir las órdenes habían colmado la paciencia de sus superiores. Lo calificaron como “inmanejable”.

Pinzón comenzó una carrera judicial por recuperar su honor y su carrera. Fue así como interpuso una acción judicial que hoy camina en algún tribunal contra la Policía porque, según sus abogados, salió sin un motivo aparente de la institución. En la demanda se advirtió que el oficial fue “inducido a solicitar la dimisión del cargo”.

Por su parte, Jaimes, quien fue su segundo al mando de la Dijín y subdirector del Gaula, fue retirado hace dos años en total silencio. Ambos oficiales fueron nombrados en el gobierno Uribe y fueron llamados a calificar servicios una vez Juan Manuel Santos llegó a la Casa de Nariño.

Ahora ellos se ven enfrentados a una situación de marca mayor. Según informó Noticias RCN, a los dos curtidos policías les fueron canceladas por el gobierno de ese país sus visas para visitar Estados Unidos. Según se dijo, se trataba de una medida derivada de una información recibida de exmiembros de grupos al margen de la ley que habrían hablado en contra de Pinzón y Jaimes.

Una fuente del Departamento estadounidense de Estado, en Washington, informó a Semana.com que “los archivos de visas son confidenciales bajo la legislación de Estado Unidos. No discutimos casos individuales de visa. Sin embargo, podemos confirmar que las visas del señor Pinzón y el señor Jaimes han sido revocadas.”

Semana.com indagó con personas cercanas a Pinzón y aseguraron no conocer la información. “La DEA informó a los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia que había sospechas de las actividades de estos oficiales. Según la DEA, testimonios de dos paramilitares vinculan a los uniformados con agrupaciones ilegales”, dijo la información entregada por el noticiero.

Fuentes de la Fiscalía aseguran que se encuentran revisando la situación de los dos oficiales porque a la entidad han llegado informaciones sospechosas relativas a sus patrimonios. No obstante, se trata de una información preliminar que no reviste compromiso legal alguno.