Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Ofrecen $50 millones de recompensa por responsables de masacre en El Bagre, Antioquia

El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tras finalizar una reunión virtual con el alcalde de El Bagre, Faber Trespalacio.

12 de diciembre de 2020

Tras el asesinato de cuatro personas este viernes en la vereda Bamba Arriba del municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables de esta nueva masacre en el país.

“Hoy nuevamente es el maldito narcotráfico el causante de la muerte y el dolor de los habitantes de la región del Bajo Cauca antioqueño. En tal virtud, se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien brinde información que conduzca al esclarecimiento y la captura de los criminales que realizaron este condenable hecho”, indicó el ministro de Defensa.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, información recibida señala que las personas asesinadas no eran de la región y no formaban parte de la comunidad de la vereda Bamba Arriba. “El Ejército Nacional se encuentra en el lugar de los hechos para prestar el acompañamiento al equipo de investigación criminal del CTI y la Sijín de la Policía Nacional para adelantar los actos urgentes correspondientes”, agregó.

Así mismo, Holmes Trujillo resaltó que en la zona en donde se presentó la masacre se registra una confrontación armada entre las estructuras criminales del Clan del Golfo y Los Caparros por el control del narcotráfico, los cultivos ilícitos y la minería ilegal.

El funcionario también advirtió que la fuerza pública mantendrá el desarrollo de operaciones para desmantelar a las estructuras narcotraficantes que operan en esa zona de Antioquia y siembran el terror entre la comunidad.

“Queremos hacerle un llamado a todos los colombianos para que apoyen todas las herramientas legítimas a las que se puede acudir a fin de erradicar rápidamente los cultivos ilícitos que, transformados en cocaína, financian masacres y asesinatos de líderes sociales. Aquí de lo que se trata es apoyar que volvamos a asperjar, de lo que se trata es apoyar la erradicación, de lo que se trata es de apoyar los programas de sustitución de cultivos y de desarrollo alternativo. Y repetimos: el enemigo de los colombianos es el narcotráfico, no un herbicida, no el glifosato”, concluyó diciendo el ministro de Defensa.

Cabe recordar que el pasado jueves también se presentó una masacre en San José del Guaviare, en donde tres personas fueron asesinadas y también las autoridades están investigando los hechos para determinar los móviles de los crímenes. De acuerdo con reportes preliminares de la Policía del Guaviare, los hombres se movilizaban en una camioneta Toyota de placas IHW753, la cual presenta varios impactos de arma de fuego.

Además, personal de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía identificó a dos de las tres personas asesinadas: Heison Jair Gámez Ramírez, de 29 años, y su sobrino Yimer Alejandro Gámez, de 21 años.

De acuerdo con el reporte, las víctimas presentan múltiples heridas por arma de fuego de largo alcance. Además, luego de realizar una revisión preliminar de la escena del crimen, los investigadores encontraron vainillas de fusil y chalecos antibalas. Ese hallazgo abre hipótesis que indican que las víctimas podrían estar amenazadas.

Aunque aún no se tienen hipótesis ni se ha confirmado la ocupación de las víctimas, se sabe que la zona donde ocurrieron los hechos tiene una delicada situación de orden público, que ha complicado las investigaciones judiciales porque el área debe primero ser asegurada.