Home

Nación

Artículo

Indígenas corren peligro en Venezuela: asesinaron a uno por denunciar minería ilegal en ese país
La masacre ocurrió dentro de un bar de Toro, Valle del Cauca. | Foto: Getty Images / hyejin kang

NACIÓN

Ofrecen hasta $ 30 millones de recompensa por responsables de masacre en Toro, Valle

Se designó un grupo especial de investigación criminal e inteligencia para esclarecer este hecho.

16 de agosto de 2022

Luego de la masacre ocurrida en un bar del municipio de Toro (Valle del Cauca) en el que fueron asesinadas tres personas -dos mujeres y un hombre-, quienes serían miembros de una misma familia, las autoridades ofrecieron hasta 30 millones de pesos de recompensa por información que conduzca a la captura de los responsables.

El hecho, ocurrido el pasado domingo 15 de agosto, fue confirmado por el coronel Ever Yovanni, comandante de la Policía Valle. “Sujetos que se movilizaban en dos motocicletas llegaron a un local ubicado en el sector de la galería del municipio donde se encontraban las víctimas, a quienes atacaron con armas de fuego. Tres personas más resultaron heridas en medio de este hecho, fueron trasladadas a un centro asistencial y no presentan heridas de gravedad”, dijo.

Por otra parte, el alcalde de Toro, Juan Carlos Escudero, emitió un comunicado en el que asegura que estos crímenes no están relacionados con las festividades del municipio.

“Se desconoce el motivo de los hechos sucedidos. Ya las instituciones correspondientes están investigando y desarrollaremos un consejo de seguridad extraordinario en las próximas horas”, explica la comunicación. Entre tanto, lamentó lo ocurrido y se solidarizó con la familia de las víctimas.

El Departamento de Policía Valle del Cauca también confirmó la designación de un grupo especial de investigación que trabajará de la mano con la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los crímenes.

Cabe recordar que a inicios del presente mes, se presentó otra masacre en el norte del Valle, en una vía pública del municipio de La Unión, donde fueron asesinadas cinco personas. Las autoridades le atribuyeron este crimen a dos bandas criminales denominadas Los Fantásticos y Los Monos, que tendrían una disputa por el control de microtráfico.

Las autoridades también señalaron que estas estructuras criminales son encabezadas por alias Seis y alias Cabezón, delincuentes que son liderados desde la cárcel por un hombre conocido como alias Abel.

La nueva masacre en Toro pone en evidencia que, pese a la llegada del nuevo gobierno, continúan los actos de violencia en el país. Al respecto, el presidente Petro generó polémica con unas declaraciones en las que se refiere a los castigos que recibirían los miembros de la fuerza pública que permitan masacres y asesinatos de líderes sociales.

“La comisión de masacres y su impunidad en jurisdicciones de mandos militares y policiales afectará la hoja de vida de los mandos. Desde ahora todo mando militar o policial en su jurisdicción debe velar por neutralizar al máximo la comisión de masacre y muerte de líderes sociales”, aseguró en su cuenta de Twitter.

La posición del mandatario, que de hecho fue apoyada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, generó malestar en la oposición. “Una cosa es aplicar la ley a un militar o policía que delinca, otra, muy grave, es presumir, como la Comisión de Verdad, que la institución democrática FF. AA. es la responsable de la violencia, tantos años tolerada por civiles refugiados en la palabra paz y negados a ejercer autoridad”, expuso el expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático.

Ante la polémica que han generado las palabras de Petro con relación a la postura que deben tomar las fuerzas militares para prevenir masacres y asesinatos de líderes sociales y los castigos a los que serían sometidos si fallan, por omisión, en esta misión, el ministro del Interior, Alfonso Prada, dio sus explicaciones.

“No sé qué le encuentran a eso de confuso, aquí no se está acusando a la fuerza pública de nada, todo lo contrario, nuestro mayor afecto y respecto. El lineamiento del presidente es el de todos a salvar vidas en este gobierno, incluidas las fuerzas armadas”, arguyó Prada.