Home

Nación

Artículo

Incendios forestales en Tenjo, Cundinamarca serían provocados
Incendios forestales en Tenjo, Cundinamarca serían provocados | Foto: Semana Noticias

NACIÓN

Ofrecen recompensa por provocadores de incendios en Tenjo, Cundinamarca

Las autoridades del municipio denunciaron que en los últimos días se han presentado cuatro incendios forestales que, al parecer, han sido causados por manos criminales.

Semana Noticias
20 de enero de 2021

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, ofreció diez millones de pesos de recompensa por información que permita dar con la captura de quienes están provocando incendios forestales en el municipio de Tenjo.

“A toda la comunidad de Tenjo le reiteramos nuestro respaldo para evitar que manos criminales quieran generar emergencias ambientales como incendios en nuestros cerros”, dijo el gobernador.

Las autoridades aseguran que los incendios forestales en Tenjo son provocados
Las autoridades aseguran que los incendios forestales en Tenjo son provocados | Foto: Semana Noticias

Nuevamente invitamos a la ciudadanía a denunciar a esas manos criminales. Ofrecemos recompensa de hasta diez millones de pesos para quienes nos den información de esas personas inescrupulosas que no solo se aprovechan del aislamiento y de la pandemia, sino que sólo buscan afectar ambientalmente a ese municipio”, expresó.

El ofrecimiento se debe a que, según la alcaldesa Sonia Patricia González, “en los últimos días la administración municipal, en coordinación con la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana, junto con los organismos de socorro, Defensa Civil, Bomberos, Policía Nacional y la ciudadanía, hemos atendido cuatro incendios forestales aparentemente provocados por manos criminales”.

Según la Administración, se sigue avanzando en las investigaciones para tratar de identificar a los criminales que están detrás de estos atentados contra el medio ambiente.

“Una vez más agradecemos y reiteramos la recompensa de diez millones de pesos que ofreció nuestro gobernador Nicolás García y pedimos a quien tenga información de los posibles responsables de tan lamentables acciones, que denuncien y nos ayuden a identificarlos”, aseguró el secretario de Gobierno de Tenjo, Daniel Eduardo Cárdenas.

La noticia se conoce luego de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitiera en las últimas horas una alerta en la que señala que diferentes regiones de Colombia podrían presentar un aumento en la ocurrencia de incendios forestales debido a la temporada seca que se atraviesa, en especial en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía.

Según esta entidad, la primera temporada seca de cada año comienza a gestarse desde el mes de diciembre anterior y se extiende hasta mediados de marzo, aun cuando diferentes territorios han presentado lluvias continuas desde que inició 2021 y tal como se había pronosticado desde el Instituto.

“Estas condiciones secas se han venido dando en los últimos días con disminución de contenidos de humedad, escaza nubosidad, reducción de precipitaciones e incremento de la temperatura del aire”, aseguró la entidad en un comunicado.