Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/13/1991 12:00:00 AM

OJALA EL PRESIDENTE NO PASE AGACHADO

ENTREVISTA:RODRIGO GARAVITO

OJALA EL PRESIDENTE NO PASE AGACHADO OJALA EL PRESIDENTE NO PASE AGACHADO
RODRIGO GARAVITO SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS voces más representativas del Congreso. Estas son sus opiniones sobre el tema del momento: la revocatoria del mandato.
SEMANA: ¿Cómo ve usted la pelea entre Congreso y Constituyente?
RODRIGO GARAVITO: No lo veo como una pelea. Lo que hay es una diferencia de opiniones que depende de un árbitro que es el Presidente de la República.

SEMANA: Pero el Presidente de la República ya ha dicho que se acoge al fallo de la Corte. Si ya el árbitro ha fijado su posición, ¿por qué no se ha arreglado el conflicto?
R.G. Es que en esto ha habido una dicotomía entre dos posiciones, la del Presidente y la del Ministro de Gobierno. El Presidente dice lo que tiene que decir, que es que se acoge al fallo de la entidad competente y que este es un Estado de derecho. El Ministro, sin embargo, como que deja la puerta abierta para cualquier cosa. Esto ha creado una confusión que es la causa de que se haya agravado este conflicto.

SEMANA: ¿Pero no cree usted que las declaraciones del Ministro son acordadas con el Presidente?
R.G. Espero que no.
Creo en la sinceridad del Presidente y no lo veo montando estrategias y tácticas para lavarse las manos. Eso querría decir que el Presidente quiere pasar agachado en lo que podría ser una de las decisiones más importantes de este siglo. En un país presidencialista como Colombia, eso no se puede hacer. Si el Presidente no pasa agachado este problema se resuelve.
SEMANA: ¿Concretamente qué llama usted no pasar agachado?
R.G. Ser consecuente con lo que les dijo a los firmantes del acuerdo de la convocatoria el año pasado. En ese momento se reunieron los alvaristas, los pastranistas, los liberales y el M-19, y el Presidente fijó unas pautas, unos derroteros. Estos consistían en que la Constituyente tendría como función modificar y complementar la Constitución, pero no romper el orden institucional del país. Gaviria, la Corte y el país reconocían que se necesitaban ajustes. Pero de ahí a pensar que se puede ir en contra de la Corte Suprema de Justicia hay mucho trecho. Toda ley tiene un espíritu y el del decreto 1926 no podía ser más claro.
SEMANA: ¿Entonces por qué cree usted que el ministro Humberto de la Calle tiene una posición diferente a la del Presidente?
R.G. El Ministro nunca ha tenido una actitud amable con la clase política. Unas declaraciones poco afortunadas sobre el Congreso le impidieron ser candidato a la Constituyente por el de partamento de Caldas. Si no le tenía cariño en esa época, no tiene por qué tenerle cariño ahora.

SEMANA: Pero asumamos que sus deseos no se cumplen y que la Constituyente disuelve el Congreso. Qué cree que pasaría en esas elecciones?
R.G. Creo que al liberalismo no le iría bien en el Senado y barrería en la Cámara.

SEMANA: Como así?
R.G. Es que Navarro es muy fuerte electoralmente, pero Navarro no hay sino uno y seguramente será cabeza de la lista de Senado. Como es presumible que este se elija por circunscripción nacional, el M-19 se puede beneficiar del arrastre de Navarro. Pero fuera de eso no hay más y sobre todo no en la Cámara donde la elección se hará por circunscripción regional. ¿O usted cree que Carlos Ossa va a derrotar a Miguel Motoa en el Valle o Marcos Chalita al oficialismo liberal del Huila?
SEMANA: Entonces nada va a cambiar para el liberalismo?
R.G. Sí, obviamente va a haber cambios, pero no los que cree la gente. Todos los nombres que identifican a la clase política y contra los cuales se está legislando van a regresar al Congreso. Eso se lo garantizo. No crea usted que a Santofimio, Name o Balcázar los van a atajar. Lo que puede suceder es que otros renglones de sus listas no salgan, pero ellos salen. Creo que la gran sorpresa va a ser incluso que listas menos famosas, como las de Víctor Renán Barco, Rodolfo González, Horacio Serpa y Fernando Botero van a sacar dos renglones. Acuérdese de mí.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com