Home

Nación

Artículo

Los horarios son diferentes para Pereira, Armenia y Manizales
Las restricciones incluyen todo tipo de automotores | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Nación

Ojo con el pico y placa de hoy en las capitales del Eje Cafetero

En el caso de Manizales, la medida no aplica para las motos.

6 de octubre de 2022

Para quienes tengan como destino hoy jueves 6 de octubre una de las tres ciudades capitales del Eje Cafetero: Pereira, Armenia o Manizales, deben tener en cuenta que en ellas se aplica la medida del pico y placa en diferentes horarios y numeración.

Empezamos en Pereira, la capital de Risaralda, donde la medida aplica para todo el perímetro urbano, determinación que ha generado algo de inconformismo entre la comunidad, pero que se debe cumplir.

Los números con restricción hoy son el 6 y 7. Debe tener en cuenta que si se moviliza en moto, motocarro, mototriciclo o cuatrimoto la medida aplica para el primer número de la placa; pero si lo hace en carro, es para el último dígito de la misma.

El pico y placa en Pereira tiene el siguiente horario: de 6:00 a 10:00 a. m. y de 4:00 a 10:00 p. m.

Quienes sean sorprendidos circulando sin poder hacerlo, deberán presentar la respectiva autorización, o de lo contrario se verán en la obligación de pagar una multa económica.

En el caso de Armenia, este jueves 6 de octubre no podrán circular por las calles de la ciudad los vehículos con placas terminadas en los dígitos 9 y 0.

Aplica para estos puntos específicos de la capital quindiana:

  • Entre las calles 11 y 25 y las carreras 13 y 22 de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.
  • Carrera 19 con calle 2 norte, carrera 23, calle 23, carrera 20, calle 26, carrera 19 de 7:00 a 9:00 a. m., de 11:30 a. m. a 2:00 p. m. y de 5:30 a 7:00 p. m.

En el caso de las motos, la norma rige para las matrículas que inicien en estos mismos números.

Por último, en Manizales el pico y placa solo es para los vehículos particulares 7 y 8 durante todo el día debido a los cierres viales que se tienen, es decir, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m. de manera continua; para los taxis 9 y 0, lo que indica que en este último caso pueden trabajar los automotores con numeración terminada en los dígitos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

Las motocicletas no tienen esta medida, pero sí restricción en el horario, pues solo se les permite circular hasta las 11:30 p. m. Si por temas laborales deben utilizar este medio de transporte fuera de este tiempo, deben solicitar un permiso especial ante la Secretaría de Movilidad y cumplir con una serie de requisitos.

El otro medio de transporte público de pasajeros que se tiene en Manizales y que va hasta el municipio de Villamaría es el cable aéreo, que funciona de 6:00 a. m. a 10:00 p. m.

¿Dónde se tiene pico y placa para vehículos particulares en Manizales?

  • Desde Ondas de Otún calle 37A hasta la 62 sobre la avenida Paralela
  • En la avenida Kevin Ángel, desde el sector comprendido entre el intercambiador vial de La Carola hasta la glorieta del barrio Castilla.
  • En la avenida Santander desde el CAI de la calle 64A hasta la calle 33A en el sentido Cable-Centro y entre el Parque Fundadores y la calle 65 en el sentido inverso.
  • El polígono que se forma en el norte con la avenida Gilberto Alzate, por el sur la carrera 23, por el occidente la calle 19 y por el oriente la calle 32.