Home

Nación

Artículo

Agua que corre de un grifo a un fregadero. Fotografía de cerca
Los cortes de agua programados para este 19 de septiembre se extenderán por 24 horas en Bogotá. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cortes de agua

Ojo: estos son los cortes de agua en Bogotá para el lunes 19 de septiembre

Para esta fecha solo se registrarán cortes del servicio en una localidad.

18 de septiembre de 2022

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá anunció que con el fin de adelantar trabajos de mantenimiento y optimización del suministro y recolección de sus redes de acueducto y alcantarillado. Este lunes 19 de septiembre suspenderá sus servicios en varios barrios del occidente de la ciudad.

De acuerdo con la información, con estas obras de reparación en las redes de distribución se busca garantizar el servicio continuo de agua a todos los usuarios y evitar daños a los tubos de suministro, que puedan generar mayores afectaciones.

Según señaló la compañía, estos trabajos reducirán las afectaciones por daños mayores en las tuberías o en los accesorios de suministro de agua y, para ejecutarlos, se requiere una suspensión provisional de la distribución del mismo.

Cortes de agua Bogotá - 19 de septiembre
Cortes de agua Bogotá - 19 de septiembre | Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Así mismo, para el martes 20 de septiembre, se tienen trabajos programados para los barrios El Nogal (Chapinero), Molinos (Engativá), Calandaima, Tocarema e Ipanema (Kennedy), San Cristóbal Norte, Santa Teresa y La Calleja (Usaquén); y Quindío (San Cristóbal). Estos cortes del servicio podrán durar hasta 24 horas.

Recomendaciones

La empresa de Acueducto y Alcantarillado hizo varias recomendaciones a los ciudadanos que verán suspendido parcialmente el servicio:

* Mantener en perfecto estado las instalaciones internas del agua potable y aguas residuales (tuberías, grifos y sanitarios, entre otros).

* Lavar los tanques de almacenamiento mínimo dos veces al año.

* Almacenar en los tanques suficiente agua para el tiempo que dure la suspensión del servicio.

* Si se almacena agua en vasijas, mantenerlas tapadas y consumir el líquido antes de 24 horas.

La entidad señaló que prestará el servicio de carrotanques con prioridad a clínicas, hospitales y centros de alta concentración de público, los cuales se pueden solicitar en la Acualínea 116. Sin embargo, es importante saber que, si es necesario contactar con la línea, se debe conocer la zona a la cual pertenece el predio, teniendo en cuenta que dicha información aparece en la parte superior derecha de la factura.

Saber el número de la zona facilitará la comunicación con los agentes encargados de la atención. Otro de los números a los que las personas se pueden comunicar para informar quejas, reclamos o recibir atención personalizada, es la 01-8000116-007, si se encuentra fuera de Bogotá.

Durante el resto de la semana también se presentarán cortes de agua en varias localidades y barrios de Bogotá, por lo que los ciudadanos podrán verificar el cronograma de trabajos publicado en la página web del acueducto.

La Carrera Séptima en Bogotá tendrá un nuevo reversible los domingos y lunes festivos

El Gobierno nacional pondrá en marcha un plan piloto de adopción de medidas de manejo de tránsito vehicular entre el kilómetro 7+800, conocido como Puente del Común, y la Calle 245, entre el 18 de septiembre y el 18 de diciembre de 2022, con un nuevo reversible que funcionará los domingos y lunes festivos.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), este nuevo reversible aplicará en el sentido norte-sur para los vehículos que se dirijan a la ciudad de Bogotá desde de la Sabana de Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.

El propósito de esta medida es garantizar la movilidad vehicular y evitar grandes congestiones en este sector de ingreso a la capital del país los domingos y lunes festivos. Este plan piloto del reversible iniciará a las 4:00 p.m. y finalizará a las 10 p. m.

De esta manera se hará una medición del tráfico vehicular entre el Puente del Común y la Calle 245 con el fin de evaluar posibles ajustes a los horarios del reversible y así articular la medida con la implementada por la Secretaría de Movilidad de Bogotá en la Carrera Séptima, entre las calles 245 y 183, que se maneja de 2:30 p.m. a 10:00 p. m.