Home

Nación

Artículo

.
Es el primer reglamento en infraestructura que adopta el país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Ojo: hay nuevo reglamento técnico para vehículos, ¿de qué se trata?

La reglamentación tiene que ver con los tipos de frenos, llantas, cinturones de seguridad, entre otros.

4 de agosto de 2022

El Ministerio de Transporte emitió esta semana la actualización de cinco reglamentos técnicos vehiculares y el primero de infraestructura segura del país.

Los documentos se terminaron con el trabajo técnico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que durante dos años estuvo en la formulación de los análisis de impacto normativo, definición de la reglamentación y armonización con el sector privado y la academia.

Al respecto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que al dejar en firme el ascenso tecnológico y de seguridad vial para el país la industria automotriz tendrá 24 y 60 meses para incorporar estos reglamentos, los cuales están armonizados con el Acuerdo de 1958 al que Colombia quiere sumarse mediante la aprobación de un proyecto de ley que fue radicado en el Congreso en abril pasado y que está a la espera del segundo debate en la plenaria del Senado de la República.

“Los reglamentos nos permitirán tener en los vehículos vidrios que, en caso de un siniestro, no expulsen fragmentos que puedan herir de gravedad a los pasajeros del vehículo, cinturones de seguridad con mayor resistencia y agarre que respondan a la función de proteger a los pasajeros en caso de un choque y la exigencia de incorporar obligatoriamente anclajes que permitan la correcta instalación de sillas para el transporte de niños, entre otros”, explicó.

Adicionalmente, con estas disposiciones, el país inicia la transición hacia la comercialización de vehículos cuyas llantas deberán cumplir requisitos de desempeño adaptados para la topografía y climas del país.

De igual manera, la entidad resaltó que Colombia ha actualizado los reglamentos técnicos vehiculares a través de una armonización con los estándares de Estados Unidos, Federal Motor Vehicle Safety Standards (FMVSS) y con los reglamentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Lo anterior, en coherencia con el ascenso tecnológico vehicular al que le ha apuntado el país, desde el enfoque del ‘Sistema Seguro’.

Con respecto a los reglamentos de frenos y cintas retrorreflectivas, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, puntualizó que “en temas como los sistemas de frenado, estas actualizaciones exigirán que los vehículos incorporen sistemas avanzados de frenado como el control electrónico de estabilidad y el frenado autónomo de emergencia, el cual se activa en caso de una colisión inminente con otro vehículo o de un atropellamiento y detiene el vehículo o reduce su velocidad para evitar consecuencias graves.

Además, se actualizó la reglamentación de cintas retrorreflectivas, cuyas nuevas características permitirán, entre otros beneficios, aumentar la visibilidad de los vehículos en condiciones de poca luz o climáticas adversas, identificar con mayor claridad los vehículos detenidos, vehículos ingresando a la vía o vehículos que circulan a baja velocidad”.

El funcionario también enfatizó en la resolución que adopta el primer reglamento técnico aplicable a la infraestructura y que permitirá la evaluación, aplicación y mejoramiento del desempeño de los sistemas de contención vehicular para prevenir y minimizar los riesgos en las vías del país.

Este documento establece requisitos técnicos y ensayos que deben cumplir dichos dispositivos: “La reglamentación de sistemas de contención vehicular constituye un importante avance en el objetivo de ascender hacia infraestructuras perdonadoras”.

“Estos sistemas son dispositivos que se instalan en las vías, su finalidad es que efectivamente retengan y redireccionen los vehículos que pierdan el control, para así evitar lesiones graves o fatales en los ocupantes y demás actores viales que estén situados en inmediaciones de la vía. Con este reglamento técnico, la ANSV y el Ministerio de Transporte permiten el ascenso de Colombia hacia estándares de reconocimiento internacional” puntualizó.