Home

Nación

Artículo

Coche
Autoridades de Briceño, Cundinamarca, alertaron a comerciantes por esta nueva modalidad de robo. | Foto: Getty Images/Cultura RF

DELINCUENCIA

¡Ojo! Ladrones están utilizando un falso “bebé en coche” para robar en centros comerciales

Las autoridades del municipios de Briceño, Cundinamarca, dieron la alerta de este nuevo ‘modus operandi’.

7 de marzo de 2021

Los miembros de la Policía de Briceño, Cundinamarca, prendieron las alarmas frente a una nueva modalidad de hurto que se está presentando en los establecimientos comerciales del municipio y advirtieron que esto puede pasar en otras ciudades del país.

Los miembros de la fuerza pública fueron llamados a un centro comercial para atender un robo en ese municipio, pero quedaron sorprendidos con el tipo de delito que presenciaron en ese momento.

Los delincuentes capturados tenían un coche de bebé, donde supuestamente viajaba un menor cubierto con una cobija y un plástico. De hecho, de la parte inferior del vehículo colgaban unas “piernas” y unos zapatos rojos que podrían ratificar la hipótesis de que hay un bebé adentro.

Sin embargo, cuando las autoridades levantaron la cobija que estaba cubriendo al supuesto bebé encontraron una bolsa especial con varios productos de la tienda que habían sido previamente hurtados por los delincuentes.

La bolsa en la que se encontraban los productos hurtados no es una convencional, se conoce como bolsa biónica y está fabricada con un material especial que evita que se detecten los pines de seguridad en las antenas ubicadas en las salidas del centro comercial.

Ante su sorpresa, los policías de Briceño hicieron un llamado a los municipios vecinos de Bogotá y a los comerciantes del país para que estén atentos a esta nueva modalidad de hurto y así reducir este tipo de delitos en Colombia.

Coche de bebé
Coche de bebé | Foto: Getty Images

Además, pidieron a los comerciantes estar atentos ante cualquier actitud sospechosa y reportar cualquier movimiento dentro de sus establecimientos.

Robos virtuales

Además de los hurtos físicos en locales comerciales, las autoridades también han advertido sobre una nueva modalidad de robo a través de WhatsApp.

Se trata de una campaña cibernética de ingeniería social en la que los atacantes utilizan mensajes en redes sociales, correos electrónicos y mensajes de texto con el objetivo de que los usuarios ingresen a enlaces maliciosos, que luego facilitan el robo de datos privados de las personas.

Es frecuente que muchos cibernautas tengan enlazadas sus cuentas de WhatsApp, Facebook e Instagram, lo que permite que si un ciberdelincuente logra vulnerar la seguridad de una de esas plataformas, pueda acceder a datos en todas las demás.

Lo primero que hacen los delincuentes cuando logran vulnerar la seguridad del dispositivo de la víctima es robar su foto del perfil y acceder a la agenda de contactos del celular de la persona para enviar mensajes a sus conocidos anunciando un aparente cambio de número.

Las personas que reciben los mensajes, engañadas por la supuesta identidad de una persona conocida, acceden a comprar los dólares o giran dinero para ayudar a su amigo o conocido en esa situación de complejidad.

En estos casos es difícil para las víctimas identificar que se trata de una estafa, pues los delincuentes previamente han perfilado los contactos con los que más chatea la persona suplantada, de manera que identifican a los amigos más cercanos para cometer el fraude.

WhatsApp estaría planeando introducir una nueva función que permitirá a los usuarios silenciar videos antes de enviarlos, según ha informado Europa Press. | Foto: Getty Images

El Centro Cibernético de la Policía Nacional reveló recientemente que la actividad maliciosa en Internet se ha incrementado más del 150 % en los últimos nueve meses.

El director ejecutivo de la firma de seguridad informática Adalid, Andrés Guzmán Caballero, recomienda que antes de entregar sus datos personales o realizar transacciones, es importante asegurarse que quien se los pide sea una organización o persona confiable.

Otro de los consejos es no entregar los datos si no se confía completamente en la persona que los solicita; además, se recomienda evitar enviar datos como claves, cédulas e información bancaria por WhatsApp o chats.

Los expertos también recomiendan que cuando las personas identifiquen que están siendo engañadas bajo esas modalidades, alerten a través de sus mismas redes sociales sobre el intento de fraude, de manera que sus amigos y conocidos estén enterados de que los mensajes que circulan bajo la suplantación de identidad no son reales.

Es mejor comprar e instalar en el dispositivo móvil o computador un antivirus confiable para proteger el funcionamiento del aparato, pues ni siquiera el cambio de contraseñas de las aplicaciones impide que los atacantes cibernéticos que ya vulneraron el dispositivo sigan accediendo a la información.