Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Olga C. Vega negó haber colaborado con EE.UU. o con las Farc

La periodista, autora del libro “Raúl Reyes, si la montaña hablara”, negó haber sido amante del ex jefe guerrillero y haber colaborado con el FBI.

28 de octubre de 2010

La periodista Olga Cecilia Vega, supuestamente amenazada de muerte por las FARC por haber colaborado con el gobierno de Estados Unidos, negó haber sido “agente federal” de ese país y aseguró que tampoco fue “amante de ningún mando guerrillero”, en una entrevista publicada hoy por el diario El Nuevo Herald de Miami.

Vega hizo estas declaraciones luego de que el presidente Juan Manuel Santos reveló el pasado sábado una nueva información hallada en el computador del ‘Mono Jojoy’, jefe militar de las FARC muerto hace un mes, donde supuestamente “habían ordenado matarla por ser espía de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)”.

"No soy ni guerrillera ni amante de ningún mando guerrillero, ni soy agente federal” estadounidense, dijo Vega, molesta porque, según ella, se está jugando con su seguridad personal y su reputación.

Vega, exiliada en Estados Unidos y hermana del colaborador de la DEA Baruch Vega, sostuvo en abril pasado que era mediadora del gobierno de Estados Unidos y que militares de ese país dirigieron la operación de rescate de la ex rehén Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y otros 11 secuestrados. Y además el ataque en el que murió el número dos de las FARC, 'Raúl Reyes', en Ecuador.

En cuanto a su relación con el ex jefe guerrillero Luis Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, Vega dijo que éste estaba "profundamente enamorado de ella", pero que ella sólo sacó partido de esa situación para lograr “un desenlace positivo en la liberación de los tres rehenes norteamericanos en poder de las FARC”.

La periodista explicó que logró granjearse la confianza de ‘Reyes’, grabar varios vídeos y reunirse varias veces con el ex jefe de las FARC, pero que “se decepcionó” de éste.

Además, “las ambiciones personales y políticas (de ‘Reyes’) impidieron la liberación de los norteamericanos” secuestrados, agregó.

Al parecer, los tres estadounidenses iban a ser liberados a cambio de una condena leve para el jefe de la FARC ‘Simón Trinidad’, alias de Ricardo Ovidio Palmera, preso en Estados Unidos.