Home

Nación

Artículo

Ómar Yepes, vicepresidenta
Ómar Yepes pidió que la Vicepresidencia se mantenga en los conservadores. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Ómar Yepes dice que si Marta Lucía Ramírez deja el cargo, la Vicepresidencia debe ser de un conservador

El presidente del Partido Conservador se refirió a una eventual salida de la vicepresidenta para aspirar a la Presidencia. Considera que, de darse, el cargo deberá seguir siendo cuota de la colectividad.

5 de febrero de 2021

A finales de febrero los funcionarios del Gobierno que busquen aspirar a la presidencia en 2022 deberán retirarse de sus cargos para no inhabilitarse. Es el caso por ejemplo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, de quien se saben sus aspiraciones presidenciales, por lo que se espera que anuncie su retiro a finales de este mes.

Previniendo ese escenario, el presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes, dijo que en ese caso el cargo de la Vicepresidencia debería quedar en la colectividad, por lo que pidió que el presidente nombre otra persona del partido.

“Ella es conservadora y está allí a nombre del Partido Conservador, entonces debería ser un conservador. Yo no sé, desde el punto de vista legal, qué puede pasar, porque parece que al momento de la inscripción, tanto del doctor Iván Duque como de la vicepresidenta, se inscribieron por el Centro Democrático”, señaló Yepes.

En 2018 una de las uniones más fuertes que se dio para buscar la presidencia fue la del Conservador con el Centro Democrático. Los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe llegaron a acuerdos para consolidar una coalición para llegar al poder con sus representantes, como efectivamente sucedió.

“La doctora Marta Lucía está ahí producto de un acuerdo político. Cuando los presidentes Uribe y Pastrana se pusieron de acuerdo llegaron a esa fórmula de ir a una consulta y el que ganara sería el candidato de la coalición y el que perdiera, pero tuviera la siguiente votación, ocuparía la vicepresidencia de la República”, agregó Yepes en Blu Radio.

Marta Lucía Ramírez se midió con otros candidatos uribistas en una consulta interpartidista y de allí salió la fórmula Duque - Ramírez que llegó a la Presidencia y que se ha mantenido hasta el día de hoy. Duque ha respetado ese acuerdo y ha tenido una buena relación con la vicepresidenta en términos generales, pero no es claro el nombramiento que pueda hacer si se da su salida en las próximas semanas.

Por otro lado, es claro que Pastrana ha criticado en varias ocasiones al presidente Duque con declaraciones o gestiones con las que no ha estado de acuerdo. En general el bloque Conservador en el Congreso se ha mantenido fiel como partido de gobierno, pero es claro que el apoyo de la colectividad como tal no es el mismo que cuando comenzó el Gobierno.

Otro punto que no es claro es si Marta Lucía Ramírez aspirará a la presidencia por los conservadores. Actualmente el Partido Conservador no tiene una ficha fuerte clara que los pueda representar, incluso el mismo Yepes le ha pedido más actividad a sus líderes, sabiendo que la contienda ya empezó y es clave ir ganando terreno.

“Los aspirantes conservadores a la presidencia de la República deben hacer notoria su aspiración y empezar a opinar sobre los problemas del país. El partido empieza a reclamar su presencia pública. Nada de timideces, hay que decidirse”, comentó Yepes.

Igualmente, el presidente del Partido Conservador ha dicho que algunos se estarían yendo de la colectividad para buscar aspiraciones en otros sectores. “Es de lamentar que conservadores que lo recibieron todo del partido se retiren de él para buscar oportunidades adicionales en otras organizaciones. Queda claro que no son los principios, la doctrina de la colectividad lo que los ataba, sino intereses exclusivamente personales”, afirmó Yepes. Y pidió a los “militantes rasos” que no apoyen aspiraciones que cambian de partido según su conveniencia.

Por su parte, el presidente Duque no se ha referido sobre quien pueda llegar a ser el reemplazo de la vicepresidenta, pero sí dijo que la decisión de retirarse solo dependía de ella y sugirió que así se dará.

“Yo creo que Colombia está preparada para tener una mujer presidenta. La doctora Marta Lucía Ramírez es una mujer que tiene las condiciones para aspirar, sin lugar a dudas. Tiene las condiciones, el talante, el talento y la integridad para hacerlo. La decisión es de ella. Yo estoy contento de que ella me acompañe como vicepresidenta en la gestión de nuestro gobierno, pero esa decisión de si va a aspirar o no a la Presidencia es de ella”, dijo en Noticias Caracol el mandatario.